PRESUPUESTOS Y LEY OMPOSI

Giran ley de presupuesto y nueva tasa de seguridad

Se prevé gastos totales por 180.500 millones de pesos.

A última hora de ayer, y luego de una extensa jornada en la que los equipos técnicos de Economía se abocaron a pulir detalles de las normas, el gobierno bonaerense giró al Senado los proyectos de Presupuesto y Ley Impositiva 2014, que prevé gastos totales por 180.500 millones de pesos, permisos de endeudamiento por 15.500 millones y una “tasa de seguridad” en el impuesto Inmobiliario.
La norma confirma la previsión del gobierno de Scioli de contar con un mínimo superávit en el ejercicio del año próximo, aunque no se contemplan los aumentos salariales que superarían los 10 mil millones.
De todos modos, se confirmó la creación de 6 mil nuevos cargos de policías y 3.500 para el área de salud. En tanto, se dispone un incremento del 31% del presupuesto de la dirección General de Cultura y Educación, destinando 56 mil millones a esa cartera, mientras que para el ministerio de Salud corresponderán 13 mil millones.
Finalmente, se prevé también la creación de un programa específico en el ámbito del ministerio de Desarrollo Social destinado a la ayuda de damnificados por eventos climáticos.

Impuestos

En materia de recaudación, en tanto, el “mensaje” remitido por el Ejecutivo prevé un aumento del 28,7% en la recaudación provincial respecto de las previsiones de cierre para este año, mientras que estima una suba de los tributos de origen provincial del 23%.
Esto significaría incrementar la participación de la recaudación propia del 61%.
En esta estructura, el gobierno bonaerense estima un aumento promedio del 18% en el impuesto inmobiliario –Rural y Urbano- que pasarán a conformar una “tasa vial” destinado a inversiones en seguridad, por la que se prevé recaudar unos mil millones de pesos.
Esta imposición provoca fuertes resistencias en los bloques opositores como el Frente Renovador y en sectores agropecuarios, que ya adelantaron su rechazo.
En materia de endeudamiento, en tanto, el Presupuesto 2014 prevé autorizaciones para tomar deuda por 14.500 millones de pesos, en gran parte a partir de la toma de deuda a corto plazo en el mercado local a través de la emisión de Letras del Tesoro. 
En tanto, los servicios de deuda alcanzarán los 16 mil millones de pesos, aunque 4.600 millones pertenecen a servicios con el Gobierno nacional a través del Programa
Federal de Desendeudamiento.
De todos modos, se espera negociar con Nación “la instrumentación de mecanismos de asistencia financiera para eventualmente reprogramar los servicios de la deuda provinciales”. 
Aunque estima un déficit financiero menor al previsto –unos 1.600 millones-, marca una baja en la recaudación del 6% respecto de las previsiones hechas sobre el Inmobiliario Rural, y casi del 1% en el Inmobiliario Urbano y Automotores.

COMENTARIOS