None
LEGISLATURA BONAERENSE

Buscan acelerar el debate por la tasa para seguridad

La semana próxima comenzará una ronda con legisladores, porque desde el oficialismo aspiran a que el Presupuesto se trate antes de la renovación de bancas.

Con la confirmación de que buscará crear el año próximo una “contribución especial” sobre el cobro del Impuesto Inmobiliario para engrosar los fondos que destina a seguridad, el gobernador bonaerense Daniel Scioli dio el viernes la señal de largada para el tratamiento de los proyectos de Presupuesto y Ley Impositiva 2014.
Scioli mantuvo una reunión en la Gobernación con la ministra de Economía Silvina Batakis para analizar la redacción de las dos leyes. Tras el encuentro, confirmó la decisión de su administración de incluir una suerte de “tasa” de hasta el 18% sobre las diversas variantes del impuesto inmobiliario destinada exclusivamente a reforzar las partidas para la Policía.
La reunión fue la antesala del debate que se iniciará la semana próxima en las cámaras. El lunes, ambos proyectos serán ingresados al Senado. El martes, en tanto, Batakis irá a la Legislatura donde se reunirá con referentes de todos los bloques. Luego, comenzará la discusión y las negociaciones. En el Ejecutivo aspiran que las leyes sean sancionadas antes del diez de diciembre, fecha en que se producirá el recambio parlamentario y la asunción de los nuevos legisladores.
A través de un comunicado oficial difundido el viernes por la tarde, Scioli adelantó algunos aspectos de los proyectos. “Después de muchos años, la Provincia presenta un presupuesto con equilibrio financiero, lo cual se logró a partir de las reformas fiscales, financieras, económicas y administrativas instrumentadas durante la gestión”, indicó.
Y afirmó, además, que “no se aumenta la presión tributaria” y que el impuesto inmobiliario “no sufrirá modificaciones ni en sus bases imponibles ni en las alícuota”. Pero aclara que sólo incluirá una “contribución especial que representara como máximo el 18% del impuesto, la cual será destinada a la seguridad exclusivamente”.
Según cifras que circularon entre los legisladores, la recaudación anual por esa “contribución” podría redondear los 900 millones de pesos, que será destinada íntegramente al presupuesto del ministerio que conduce Alejandro Granados.
Como se informó, el proyecto de Presupuesto elaborado por el equipo económico bonaerense prevé un nivel total de gastos del orden de los 183 mil millones de pesos, frente a los 150 millones de este año.
Esos 183 mil millones, con todo, no incluyen los aumentos salariales que se concedan el año que viene, por lo que ese monto se incrementaría, aproximadamente, en unos 10 mil millones.  

COMENTARIOS