None
ESPECIALISTAS HACEN HINCAPIÉ EN DESARROLLAR MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Se esperan fuertes tormentas e intensas lluvias en todo el país

El Servicio Meteorológico Nacional informó que entre hoy y el sábado tendrá lugar un fuerte temporal de lluvia y viento. Córdoba ya sufrió las consecuencias.

Un fenómeno meteorológico complejo, que provocará lluvias intensas, tormentas, ráfagas de viento y eventual caída de granizo, afectará el centro oeste y centro norte de Argentina, informó el director del Servicio Meteorológico Nacional, Héctor Ciappesoni.
"El fenómeno es complejo porque está involucrando una variedad de cosas que pueden ocurrir: puede haber acumulados de 100 milímetros de lluvia con ráfagas intensas, y nos están reportando granizo en Córdoba", describió Ciappesoni.
El meteorólogo precisó que la tormenta está instalada "en un área muy inestable en la que el aire produce ascensos tan poderosos que provocan tormentas".
"Acá no hay frente frío sino un fenómeno de altura, que viene del Pacífico hacia nosotros", indicó Ciappesoni.
"El proceso termodinámico es el que está haciendo ascender el aire, y el gatillo disparador es una topografía, como el ascenso sobre la montaña, que dispara tormentas muy importantes", dijo.
La dinámica del clima se completa con "mucha humedad en capas bajas, y se acerca aire desde el Pacífico, con una baja presión de altura".
El fenómeno afectará desde "el centro oeste del país y sucesivamente abarcará amplias zonas del centro y norte de Argentina durante las próximas 48 horas", reportó el SMN.
Si bien ya se están registrando tormentas en el este de la provincia de Mendoza, sur de San Luis, oeste de Buenos aires y sur de Córdoba, algunas de ellas pueden ser de variada intensidad en lo que resta del día de hoy (por ayer)", describió Ciappesoni.
Hacia la madrugada de hoy, "las precipitaciones comenzarán a afectar regiones más hacia el este, donde las mayores cantidades de precipitación acumulada se esperan sobre el centro y norte de la provincia de Buenos Aires y sur y centro de Córdoba" hasta mañana, y el agua caída podría superar los 100 milímetros localmente.
La zona de tormentas afectará luego el centro y norte de Santa Fe, Corrientes, Chaco y Misiones, donde las lluvias intensas comenzarán a registrarse el día sábado con lluvias acumuladas de unos 100 milímetros de precipitación.
Ciappesoni dijo que el SMN alertó a "los Servicios de Protección Civil de las zonas que se verán afectadas: aún así, siempre es importante que la población tenga conocimiento de la situación y tome las medidas de precaución correspondientes".
Por ejemplo, "reportaron desde Córdoba granizadas importantes por el tamaño".
El protocolo de alerta comienza con la información a las direcciones nacionales de protección civil y a las de las provincias, que se comunican con el MSN para tener una mayor precisión.
Las medidas de prevención, ajustadas a cada caso, resultan ventajosas: "Hay un hecho que mucha gente no conoce, y es que la mayor mortalidad en estos fenómenos se produce por descarga eléctrica".
Por electrocución, "el año pasado hubo un fallecido en Mar del Plata".

COMENTARIOS