EL TESORERO GENERAL DE LA PROVINCIA, AMÍLCAR ZUFRIATEGUI.

Amílcar Zufriategui seguirá en la Tesorería provincial

El tesorero general de la Provincia, Amílcar Zufriategui, continuará en ese cargo durante la gestión que Daniel Scioli iniciará en la gobernación el 10 de diciembre, ya que el futuro mandatario provincial le pidió que permanezca en el cargo pese a que el funcionario había presentado hace unos días su renuncia.

Así trascendió en fuentes calificadas, que indicaron que también continuará en el cargo durante la próxima gestión el subtesorero de la Provincia, Rubén Telechea.
Zufriategui, de extracción radical, fue el tesorero del Estado bonaerense por primera vez en los años 1963-1966, durante la gobernación del radical Anselmo Marini. Y volvió en 1988 al cargo, en el que permanece desde entonces en forma ininterrumpida.

Dos décadas

El tesorero general -como el subtesorero, el contador general y el subcontador de la Provincia- dura cuatro años en el cargo, aunque puede ser reelegido, y es nombrado por el gobernador a partir de una terna que le presenta el Senado. Así, en 1988, aunque gobernaba el peronista Antonio Cafiero y fue quien firmó el decreto de nombramiento, Zufriategui fue designado en rigor por el radicalismo, que tenía mayoría en la Cámara Alta.
Pero desde 1991 en adelante, fue siempre propuesto por el Senado por expresos pedidos de los gobernadores justicialistas que se sucedieron desde entonces, quienes consolidaron así una tradición de nombrar a un contador vinculado a la oposición en la Tesorería General, considerada uno de los órganos de contralor de la Administración pública bonaerense.

Renuncia y ofrecimiento

Pero en esta ocasión el fin del actual mandato de Zufriategui y Telechea no coincide con la renovación del gobernador, ya que hace un par de años sus mandatos fueron prorrogados por varios meses y recién al cabo de esos «interinatos» se los eligió nuevamente por otros cuatro años. Así, las designaciones actuales de ambos funcionarios tienen vigencia hasta octubre próximo. Y en ese contexto, Zu-friategui optó hace una semana por elevar su renuncia ante el gobernador Solá.
«Fue un gesto político, Zufriategui renunció para dejarle las manos libres al futuro gobernador con relación a la cobertura de la Tesorería General», indicaron fuentes del ministerio de Economía.
Pero en las últimas horas, según trascendió, Scioli les ofreció a ambos funcionarios «la continuidad»; propuesta que fue aceptada tanto por Zufriategui como por Telechea

En la Asesoría.

Un área del gobierno provincial sobre la que aún hay dudas en cuanto al recambio que traerá aparejada la renovación en la Administración, en tanto, es la Asesoría General de Gobierno.
Su actual titular es Daniel Navas, quien, según informó el intendente electo de nuestra ciudad, Pablo Bruera, será el futuro secretario de Gobierno de la Municipalidad.
Y hace un par de semanas, fuentes del sciolismo señalaron que el gobernador electo designaría en la Asesoría al actual auditor general de la Nación, Francisco Javier Fernández.
Pero los últimos trascendidos indican que Fernández no vendría al gobierno provincial. Y se asegura que Scioli habría ofrecido a quien ahora es el segundo de la Asesoría -Saúl Arcuri, un funcionario no político sino de carrera- que se haga cargo interinamente de la conducción de esta dependencia.
El asesor general de la Gobernación, vale aclarar, es designado por el gobernador, con rango de secretario de Estado.

COMENTARIOS