ES POR EL DESACUERDO SOBRE LAS JUBILACIONES

Paro en el Banco Provincia sin atención al público

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria que no será acatada por la Asociación Bancaria y la Comisión Interna.

Los empleados del Ban-
co Provincia iniciarán
hoy un paro por 48 horas en rechazo a la posibilidad de que el Senado bonaerense avance esta semana con la sanción de una ley previsional para el sector. Esta decisión implica que no habrá atención al público en ninguna de las sucursales del Bapro y afectará el pago a jubilados.
Hace varios meses dirigentes de la Asociación Bancaria y legisladores del oficialismo discuten una nueva ley jubilatoria para los trabajadores del Bapro, que como objetivo de fondo persigue sanear el déficit de la Caja previsional.
En ese marco, se modifica la forma de cálculo de la jubilación y se establece un prorrateo que "estira" la edad de los empleados para acceder a la pasividad.
Pero los alcances del proyecto son cuestionados por los trabajadores, en particular el sistema que se aplicaría para determinar el monto de la jubilación. Según indicó el dirigente de la Asociación Bancaria Salvador Villano, el proyecto oficial establece que se tomará el porcentaje de los salarios de los últimos 10 años. Los empleados pretenden que se calcule tomando los últimos tres, tal como ocurre con el sistema que utiliza el Instituto de Previsión Social.
Ante la falta de acuerdo y frente a la posibilidad de que el proyecto avance esta semana en el Senado, los trabajadores del Bapro decidieron iniciar un paro por 48 horas a partir de hoy, que incluye una movilización a Capital Federal, a la Casa Central.
En tanto, mañana la movilización será a la Legislatura.
Ante la medida de fuerza, se anticipó que no habrá atención al público y el jueves quedará afectado el pago a los jubilados, ya que ese día comienza el crono-grama mensual de los beneficiarios del IPS.
La conducción de la Asociación Bancaria y la Comisión Interna de la seccional Buenos Aires del Banco rechazaron ayer el dictado de la conciliación obligatoria dispuesto por el ministerio de Trabajo y ratificaron los paros.
"Han sido numerosas las gestiones realizadas por el gremio ante las autoridades del Bapro y la Legislatura bonaerense para dejar claramente expuesta la posición institucional respecto del tema previsional del personal a fin de preservar sus derechos", sostuvo la Bancaria en una carta dirigida al ministerio de Trabajo.
Agregaron que "unos y otros han hecho oídos sordos a todos los requerimientos, diseñando una ley que no contempla los intereses de los trabajadores y atenta perjudicialmente contra ellos". "La conciliación obligatoria ya había sido impuesta por Trabajo hace más de dos meses y no arrojó soluciones", afirmó Zanola, en tanto los delegados exigieron "el cese de los pagos en negro o no remunerativos, que perjudican el sistema previsional".
"Luego de tres meses de espera, la comisión bonaerense encargada de modificar el proyecto de ley 13.364 que rige la Caja de Jubilaciones del sector no ha tomado en cuenta las propuestas de los delegados ni de los jubilados y pensionados", aseguraron.
Los representantes de base agregaron que el proyecto de ley afecta el sistema de salud y recorta los derechos adquiridos.
La Bancaria y los delegados exigieron la aplicación del 82 por ciento móvil para los jubilados, el blanqueo de los contratados y el ingreso de personal para ofrecer "un mejor servicio".

COMENTARIOS