AUN NO CERRARON EL COMPUTO DE NINGUN DISTRITO

Escrutinio en la Provincia: el más lento de la historia

El escrutinio definitivo de las elecciones del 28 de octubre pasado en la Provincia viene encaminado -es una forma de decir- a convertirse en el más lento de la historia.

Y hasta que se concluya el escrutinio definitivo, no se pueden emitir los diplomas de los gobernantes y de los legisladores electos. Y si no hay diploma, no hay jura ni asunción.
El «detalle» de esas formalidades adquiere particular relevancia, cuando faltan tres semanas para la asunción de las nuevas autoridades y todavía no se ha podido cerrar el escrutinio de ninguna de las ocho secciones electorales de la Provincia (a través de las que se eligen los legisladores bonaerenses) ni de ninguna de las 134 comunas. Y mucho menos, desde ya, se pudo concluir el escrutinio de la elección del gobernador, que sólo puede cerrarse cuando ya se definieron los de todos los distritos municipales.
Esta situación pudo ser conocida en fuentes calificadas de la justicia electoral en la Provincia, que señalaron que, «contra lo que podría imaginarse cuando un escrutinio es extremadamente lento, el retraso no obedece a que se hayan cometido irregularidades en los comicios ni a peleas interminables entre los fiscales de cada fuerza».
De acuerdo a lo indicado por las fuentes, esta lentitud «se origina en la inusual cantidad de boletas que hubo en estas elecciones y la impresionante cantidad de cortes que se registró; una combinación que convirtió en una tarea muy compleja la confección de las actas de las mesas y que generó que se cometieran muchos errores».
Hasta el momento, lo que se concluyó es el «primer paso» del escrutinio, es decir, el control de las actas de cada mesa que hacen conjuntamente los fiscales de las fuerzas políticas y las autoridades de la Junta provincial de la Justicia Electoral Nacional.

COMENTARIOS