COMENZO A APLICARSE EN EL MINISTERIO DE ECONOMIA

Avanzan en la extensión del horario laboral

La impulsa el Gobierno. Se busca trasladarlo al ámbito escolar. Opiniones divididas en los diversos gremios estatales

Comenzó a aplicarse en el ministerio de Economía hace algunos meses y ahora se extendió a varias áreas administrativas de la Gobernación. Y, con variantes, se busca trasladarlo al ámbito de las escuelas, más precisamente a la labor que desarrollan los porteros. En todos los casos, a lo que se apunta es a ampliar el régimen de 30 horas semanales de trabajo para los empleados de la Provincia, para llevarlo a 40 y 48 horas por semana según los casos.
Estos cambios impulsados por el gobierno provincial, todavía no se han generalizado. Hasta el momento, Economía y diversas reparticiones que dependen de la estructura de la Gobernación resolvieron instrumentar la modificación horaria. No fue en forma compulsiva, sino que se abrieron registros para que los agentes pudieran optar por seguir trabajando 6 horas diarias o pasar a 8.
Y varios de ellos lo hicieron porque, más allá de estar más horas en la oficina, pudieron conseguir por esa vía una mejora salarial.
El tema divide opiniones entre los gremios. Algunos han tomado esta alternativa como una posibilidad efectiva de que los agentes puedan aumentar sus ingresos y la avalaron. Otros, en cambio, cuestionan esta resolución y apuntan a que cualquier mejora en los sueldos debe pasar por paritarias y no a través de un mecanismo indirecto con más carga horaria.
No es la única arista conflictiva de estos cambios. Hay quienes sostienen que por medio de la ampliación de las horas de trabajo se estaría empezando a redactar el acta de defunción de las Urpes, un mecanismo por el cual, en forma discrecional, los jefes de reparticiones pagan mejoras en los sueldos a sus empleados por fuera de cualquier política salarial dispuesta por la Provincia.

Gobernación, Turismo y prensa

El decreto 2889 fechado el 25 de octubre pasado, establece para las secretarías General de la Gobernación, de Turismo y Deportes y de Prensa y Comunicación Social, un régimen laboral de 40 horas semanales en lugar de las 30 actuales.
Ese mismo decreto establece un plazo de 60 días para que los agentes opten por el nuevo régimen o que permanezcan en el de 30 horas. En cambio, consigna que los futuros empleados sí o sí deberán trabajar 40 horas semanales.
También se precisa que los empleados de la dirección de Aeronáutica, Personal, secretaría Privada y Automotores que trabajan 48 horas semanales, podrán optar por pasar a 40 horas, y que a cambio recibirán una bonificación en compensación por la pérdida salarial.
En el decreto se especifica que esta unificación horaria apunta a «una mayor integridad funcional y proveer un servicio eficiente tanto a nivel externo como interno».

Los porteros

Estos sectores de la administración provincial no son los únicos a los que se les busca cambiar el régimen horario.
El decreto 1164 recuerda que los porteros de escuelas que trabajan 30 horas semanales, pero sostiene que en determinadas escuelas «corresponde asignar un régimen de 48 horas semanales». En este caso, la extensión horaria se aplicará «siempre y cuando se produzca una baja y consecuentemente un cargo vacante».
Para algunos gremios, lo que persigue esta normativa es «eliminar la posibilidad de que ingrese más personal», ya que con 48 horas semanales «el mismo portero cubrirá dos turnos».
Y advierten que una extensión horaria en estos casos «significará una sobrecarga de tareas» para los porteros.

¿Adiós a las URPES?

Si bien en la Gobernación se afirma que estos cambios en la jornada laboral apuntan a hacer más eficiente la gestión, en algunos gremios se ve con cierta desconfianza esta movida. Hay quienes creen que se buscaría empezar a eliminar el sistema de Urpes, que ha funcionado en los últimos años como una compensación salarial.
Ha sido así a tal punto que varios reclamos salariales en los ministerios apuntaron a elevar los cupos de Urpes, como ocurrió recientemente en Producción.
Una Urpe es igual a 1 peso. No se trata de horas extras, sino retribuciones que en general son manejadas por funcionarios que las distribuyen entre sus empleados. Y, como tal, su reparto es discrecional y por lo tanto no es uniforme en todos los ámbitos laborales.
Así, para evitar conflictos, se suele echar mano al reparto de 200 ó 300 Urpes por agente.
Hace unos meses, cuando los gremios y la representación del Estado bonaerense habían comenzado a discutir el nuevo escalafón, el ministerio de Economía planteó la eliminación de las Urpes para sincerar la situación salarial en los diversos organismos provinciales.
Pero la discusión luego se estancó y el proyecto quedó trunco. Funcionarios del gobierno saliente señalan que estos cambios de régimen horario no persiguen ese objetivo. «Hay mucho temor entre la gente, pero las Urpes no se van a eliminar», aseguran.
La incógnita es si la administración que está llegando a la Provincia avanzará con estos cambios en procura de unificar la extensión de la jornada laboral de los estatales bonaerenses.

COMENTARIOS