Estiman que se pondrá en marcha en los primeros meses de 2014

Luego de la sanción del proyecto por parte del Senado, desde los bloques oficialistas y el Ejecutivo estimaron ayer que el mecanismo de Juicios por Jurados comenzará a implementarse en los procesos penales en los primeros meses del año próximo.
Así lo señaló, por caso, el ministro de Justicia provincial Ricardo Casal, quien dijo “no habrá problemas de  infraestructura para su funcionamiento porque en todos los  tribunales cuentan con salas de audiencia” y anticipó que “seguramente  antes del 2014 entrará en vigencia”.  En principio, la norma debe ser promulgada por el Ejecutivo. A partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, el proyecto dispone que se abra un plazo de 15 días para que se confeccionen los listados de ciudadanos que podrían ser convocados a oficiar como jurados, a partir de los padrones electorales de cada departamento judicial.
En ese marco, el diputado del Frente para la Victoria Iván Budassi, quien trabajó la redacción final del proyecto, estimó que ese proceso será “rápido” por lo que a principios del año que viene podría comenzar a implementarse. “No requiere una reglamentación muy trabajosa ni una partida presupuestaria especial”, aseguró el legislador.
De acuerdo al proyecto, la Junta Electoral bonaerense confeccionará anualmente, por sorteo en audiencia pública, los listados principales de ciudadanos que cumplen con esos requisitos, discriminados por Departamento Judicial y por sexo, a razón de un jurado por cada mil electores empadronados en el registro general actualizado.

COMENTARIOS