EL PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA BONAERENSE

Rechaza el proyecto de bajar la edad de imputabilidad de menores de 14 años

El presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Héctor Negri, rechazó la propuesta del candidato del oficialismo Martín Insaurralde de bajar la edad de imputabilidad de los menores a los 14 años. Consideró que el castigo para un delito es “una última herramienta que denota un fracaso anterior”.
“Centrar toda la discusión en el orden a la pena, me parece un error. El problema viene antes. Nuestra sociedad muestra signos de enfermedad muy fuertes”, sostuvo el magistrado.
“Pienso que no sirve para nada. Hay una confusión en cuanto al significado que el derecho tiene en una sociedad”, afirmó Negri, quien consideró que “se empiezan a buscar soluciones contundentes, de castigo. Esas no son soluciones. No se trata de subir o bajar la pena o tal establecimiento de contención. El problema es reivindicar ciertos valores sociales que están oscurecidos, opacados”.
“El derecho no está hecho para castigar al que se porta mal. El derecho es un proyecto de armonía para que la sociedad funcione bien, fundado en el respeto a la persona humana. Cuando se produce un delito, el derecho ya fracasó. La punición, el castigo, sería una última herramienta que denota un fracaso anterior”, evaluó.
Para el juez, “tenemos que cubrir los signos de enfermedad, sanar la sociedad para que el delito sea una expresión mínima, rara”.
“El problema lo tenemos con la juventud, es un problema muy fuerte. Se perdieron muchos valores y a los chicos jóvenes los está deteriorando enormemente, como el valor de la familia, que es el lugar básico de contención de los menores. Está muy deteriorado, como el valor de la escuela, los valores religiosos, espirituales”, concluyó.

COMENTARIOS