None
ELECCIONES DE OCTUBRE

El FpV habilitó las listas colectoras

El kirchnerismo presentó ante la Justicia Electoral las nóminas definitivas y ratificó la polémica estrategia, pese al enojo de los intendentes.

El Frente para la Victoria presentó ante la justicia electoral las listas definitivas de sus candidatos a diputados nacionales, provinciales y concejales en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.
En ese mismo trámite,   ratificó la decisión de habilitar las denominadas “colectoras” del partido Nuevo Encuentro y de la agrupación kirchnerista La Cámpora, una estrategia que apunta a mejorar el caudal de votos pero que provocó el enojo de varios intendentes del PJ.
La estrategia del ultrakirchnerismo generó malestar en intendentes del PJ bonaerense alineados a la Casa Rosada, que además de competir con la fuerza de su par de Tigre Sergio Massa (Frente Renovador), ahora verían disminuídas sus chances al enfrentar también a sectores del kirchnerismo con sus listas de concejales.
Una semana después de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), hubo una reunión de un grupo de bonaerenses con el gobernador Daniel Scioli y los candidatos del FPV Martín Insaurralde y Juliana Di Tullio, en la que los jefes comunales reclamaron “peronizar la campaña”.

Estrategia para sumar votos

Pese al reclamo de los intendentes a la Casa Rosada que para bajar las listas colectoras, desde el Gobierno nacional ratificaron las nóminas alternativas, afectando en particular a Julio Pereyra (Florencio Varela), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Francisco “Barba” Gutiérrez (Quilmes).
El apoderado del PJ y del FpV bonaerense, Jorge Landau, confirmó en declaraciones a la prensa que “no se bajó ninguna lista a nivel provincial” respecto a las denominadas “colectoras” y destacó que el oficialismo “se transformó en el primer partido en cumplir con el plazo establecido por el cronograma electoral de cara a las elecciones del 27 de octubre”.
Landau presentó primero la lista de diputados nacionales por el FpV bonaerense encabezada por Insaurralde ante el juez federal electoral de La Plata, Manuel Blanco, cumplimentando así con 24 horas de anticipación el plazo fijado por el código electoral nacional para la presentación de listas definitivas que vence hoy.
En tanto, la lista de legisladores provinciales que se elegirán en las 8 secciones electorales y para concejales en los 135 municipios fueron presentadas esta tarde ante la Junta Electoral provincial de La Plata.
Fuentes partidarias explicaron que “no se podía hacer nada con las colectoras” porque cada candidato que participó en la primaria tiene derecho a participar de la general y para anular una lista se hubiera necesitado del consentimiento unánime de los postulantes. 

COMENTARIOS