None
DELITOS EN LA PROVINCIA

Aumentan las especulaciones sobre un cambio en Seguridad

Estaría resuelto desdoblar el área para crear un ministerio de Justicia y el tema ya se mete en la agenda electoral.

La inseguridad es desde hace mucho tiempo la principal preocupación de buena parte de los bonaerenses. Todas las encuestas marcan que los habitantes de esta provincia la consideran el “principal problema”. Por eso, “naturalmente”, ya desde el principio -para los comicios primarios que se celebraron hace tres domingos- se convirtió en el centro de las propuestas y discusiones de los candidatos del actual proceso electoral. Y quizás también por eso, crecen día a día las especulaciones sobre un posible cambio en la conducción del área de Seguridad, mientras en la Gobernación avanzan sobre algunas definiciones.

Una decisión y una dificultad

Según pudo saberse en fuentes calificadas, el gobernador Daniel Scioli tomó la decisión, en las últimas semanas, de desdoblar el ministerio de Seguridad y Justicia que actualmente conduce Ricardo Casal, aunque persisten algunas cuestiones en torno de esa resolución sin definir.
No estaría totalmente decidido, de acuerdo a lo indicado por las fuentes, si esa medida se aplicaría antes o después de las elecciones del 27 de octubre. La “oportunidad” para tomar una resolución de ese tipo todavía estaría siendo evaluada en el equipo del Gobernador.
Y tampoco hay decisiones sobre quiénes ocuparían las nuevas carteras que surgirían de ese desdoblamiento, aunque las mayores posibilidades serían para hombres del círculo de confianza de Scioli. Pero hay candidatos firmes: el diputado provincial Iván Budassi para Justicia y el senador bonaerense Alberto De Fazio para Seguridad.
Pero esta movida -decidida hace dos semanas, según las fuentes- encontró en los últimos días una dificultad para avanzar. Ocurre, según los trascendidos, que Scioli aspiraría a que el actual ministro del área, Casal, sea designado fiscal de Estado de la Provincia, un cargo vacante desde hace un año.
Pero esa designación, que debe ser aprobada en el Senado bonaerense, no sería fácil de conseguir para el oficialismo que, en la última semana perdió otros tres de sus integrantes -en el marco de una sangría que comenzó cuando se definieron las listas de candidatos para las primarias- y finalmente se quedó sin la mayoría propia que ostentaba y que le hubiera permitido designar al fiscal de Estado que propusiera el Gobernador.
En este contexto, signado también por el hecho de que los intendentes del oficialismo han marcado a la inseguridad como una de las causas principales de la derrota del FpV en las primarias, Scioli ha anunciado desde esos comicios varias medidas vinculadas a la Seguridad, mientras que el Gobierno nacional anunció un nuevo plan en esa materia que, centralmente, prevé el desembarco de gendarmes para patrullar las calles en las zonas más calientes del país por el accionar delictivo, en especial en el Conurbano bonaerense.

COMENTARIOS