None
MILLONARIO PERJUICIO A IOMA

Avanza la investigación por presunta estafa

El fiscal Jorge Paolini analiza la documentación secuestrada y no se descartan nuevos allanamientos a clínicas, farmacias y médicos.

La fiscalía de Delitos Complejos de La Plata avanza con la investigación sobre la presunta estafa millonaria en IOMA con la provisión de costosas drogas oncológicas, se presume que cometida por funcionarios de ese organismo, farmacéuticos, médicos y empresarios de distintas empresas del rubro.
En ese sentido, voceros judiciales explicaron que el fiscal Jorge Paolini analiza la documentación secuestrada en el IOMA en los procedimientos realizados en la semana, cuando fueron detenidos diez sospechosos de integrar una asociación ilícita con el objeto de cometer fraudes contra el Estado bonaerense.
Los detenidos son Sergio Massacesi, jefe del departamento Auditoría y Fiscalización Farmacéutica; Guillermo Hernández Plata, médico auditor; y Marcelo Piergiácomi, subdirector del área Farmacia y Bioquímica, todos del IOMA. También están presos Leonardo Paci; Marcela González; Luis Alberto Barreiro; Andrea y Guillermo Heintz; Gustavo Ricceti y Víctor Shama.
También pudo saberse que la Fiscalía de Estado hizo una presentación para pedir que sea admitida como particular damnificado.
Para los investigadores hay elementos como para sospechar que desde 2007 al menos y hasta la fecha, tres funcionarios del IOMA, asumiendo distintos roles, procedieron a falsificar trámites de solicitud de drogas oncológicas de altísimo valor (dosis que cuestan desde 4000 a 17000 pesos), valiéndose para ello de los datos correspondientes a distintos afiliados de la obra social, que efectivamente padecían esa patología y que por ello estaban dentro del Plan Meppes (medicamentos para patologías especiales).
También creen que estos funcionarios, posiblemente se encargaban de cargar y aprobar los trámites de solicitud de provisión de medicamentos oncológicos, valiéndose para ello del acceso al sistema y a los datos de distintos afiliados, algunos de ellos ya fallecidos.

Planteos en la Legislatura  

Sectores de la oposición buscarán avanzar en la conformación de una comisión investigadora para analizar lo ocurrido en el IOMA.
Los bloques del FAP y la Coalición Cívica ya anunciaron que promoverán sendos proyectos, al tiempo que pedirán la intervención del IOMA hasta que se aclare lo ocurrido. “Es difícil de creer que, ante las denuncias que se vienen realizando sobre las irregularidades, el presidente de la institución no haya estado al tanto de lo que ocurría”, dijo el diputado Walter Martello.

COMENTARIOS