ABORDAJE

Maltrato infantil

La Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires realizó el Segundo Encuentro Regional “Hacia un Plan Integral de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia contra la Niñez y la Adolescencia”, una iniciativa conjunta con Unicef Argentina.
Durante la jornada, desarrollada en el Centro Cultural “Amigo Néstor” de esa ciudad, se entregó la Guía de Orientaciones y Recursos “Basta de Violencia” a profesionales y trabajadores vinculados con la niñez de los municipios de Almirante Brown, Esteben Echeverría y el distrito local.
La Guía es un protocolo de intervención, destinada a todos los organismos del Estado a nivel provincial y municipal, y que contiene pautas sobre cómo actuar ante situaciones de violencia contra menores de 18 años y que incluye además información sobre todos los recursos públicos disponibles en la Provincia a los cuales acudir.
Este trabajo, presentado este año por el gobernador Daniel Scioli, es el resultado de una labor conjunta de las distintas áreas de gobierno que componen la Comisión Interministerial por los Derechos del Niño, coordinada por esta cartera, además de funcionarios, agentes y operadores especialistas del sector público provincial y municipal que brindaron sus aportes en encuentros regionales realizados en  territorio provincial.
En el marco del encuentro regional, el secretario de Niñez y Adolescencia provincial, Pablo Navarro aseguró “que desde hace tiempo sabemos que la violencia es la principal causa de vulneración de derechos en los chicos. Por eso, actuamos en consecuencia junto a todos los organismos del Estado y a instituciones de prestigio internacional como Unicef”.
“Actualmente el 50 por ciento de las medidas adoptadas son por maltrato, y estas situaciones generalmente se resuelven en el ámbito de una familia ampliada. Es decir que muchos niños no llegan a la institucionalización. Esto ha sido un avance sustancial en la resolución de estas situaciones”, agregó.

COMENTARIOS