IMPUESTOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Desde ayer, Rentas puede secuestrar automóviles de los deudores fiscales

El subsecretario de Ingresos Públicos bonaerense, Santiago Montoya, reiteró que «no se busca a aquel que debe una patente sino los casos alevosos».

Los automóviles de valores superiores a 35 mil pesos que registren deudas por patente mayores a 10 por ciento de su valuación fiscal pueden ser secuestrados desde ayer por inspectores de la Dirección de Rentas bonaerense.
Voceros gubernamentales indicaron que desde ayer Rentas está en condiciones de secuestrar los coches, al vencer el plazo otorgado a los deudores para regularizar su situación, aunque estimaron que los operativos comenzarán a mediados de esta semana.
Al respecto, el subsecretario de Ingresos Públicos bonaerense, Santiago Montoya, reiteró que «no se busca a aquel que debe una patente sino los casos alevosos».
«La medida será aplicable sólo a los que tienen muy mala conducta fiscal y no al total de los contribuyentes; estamos hablando de aproximadamente 110.000 casos sobre un padrón de 588.000 personas, lo que significa 20 por ciento», explicó el funcionario en diálogo con Radio 10.
La medida alcanza también a los coches que deban 30 por ciento o más de las cuotas vencidas del Impuesto Automotor, según la ley impositiva sancionada en diciembre pasado por la Legislatura provincial.
Montoya informó que algo más de 600 coches cumplen esa condición, prevista en las nuevas facultades otorgadas a Rentas para combatir la evasión fiscal, entre las que destacó «la aplicación del nuevo método del recargo, en reemplazo de la tradicional tasa de interés alta, la que los jueces consideran que no es justa».
Los voceros explicaron que los operativos ya se están haciendo, al referirse a los controles que Rentas realiza en la costa atlántica desde principios del verano, colocando obleas rojas a los coches que están en condición de morosos y obleas verdes a los que estén al día con el pago de sus obligaciones impositivas.
«En Pinamar nos llevamos una desagradable sorpresa al constatar que mientras sólo 15 por ciento de los automóviles tenían deuda, la cantidad ascendía a 42 por ciento para el caso de camionetas cuatro por cuatro», concluyó Montoya.
Hasta el 21 de enero se realizaron 42.051 controles en Necochea, Pinamar, Mar del Plata, Villa Gesell, Miramar, Partido de La Costa, Monte Hermoso, Bariloche, Córdoba y sobre las rutas dos, once y nueve.
Sobre ese total se colocaron 9.906 obleas rojas a vehículos, con una deuda total de 11.660.715 pesos, según informó el jueves pasado la Dirección Provincial de Rentas.

COMENTARIOS