None
MINISTERIO DE ASUNTOS AGRARIOS BONAERENSE

Capacitan en Viamonte, Tornquist y Tres Arroyos sobre aplicación y uso responsable de plaguicidas

El Ministerio de Asuntos Agrarios, a través de la Dirección de Fiscalización Vegetal, llevó a cabo cursos sobre Aplicación y Uso responsable de Plaguicidas en los municipios de General Viamonte, Tornquist y Tres Arroyos.
En el Aeroclub de los Toldos se desarrolló una capacitación teórico-práctica para los operarios de pulverizadoras terrestre que se extendió durante dos días. La apertura estuvo a cargo del Director de Medio Ambiente del Municipio, Ing. Agr. Claudio Marote, y contó con la presencia de 42 operarios de máquinas pulverizadoras que trabajan en ese distrito.
El director de Fiscalización Vegetal del Ministerio de Asuntos Agrarios, Ing. Agr. Luis Herrera, disertó sobre los temas vinculados a las cuestiones legales vigentes que hacen al cumplimiento de la Ley de Agroquímicos de la Provincia de Buenos Aires, entre ellos la importancia de estar habilitados para ejercer la actividad.
También abordó el uso de la Receta Agronómica confeccionada por un profesional y el Acta de Condiciones Técnicas de Trabajo en el momento de la aplicación, entre otros temas. Además se explayó sobre los conflictos que vienen aconteciendo debido al inevitable crecimiento y expansión de la urbanización de las ciudades hacia Areas Complementarias y/o Rurales.
También destacó la necesidad de conocer y respetar, por parte de los productores y aplicadores, la Ley Provincial y las Ordenanzas locales para resguardar la salud de la población y el medio ambiente.
A su turno, Rubén Massaro, ingeniero del Inta, se explayó sobre temas como toxicología, clasificación de los plaguicidas, equipos de aplicación y una correcta calibración y puesta a punto a fin de mejorar la eficiencia de aplicación y evitar deriva, entre otros.
También se procedió a demostrar, en forma práctica, cómo se realiza una correcta calibración de equipos pulverizadores
En Tornquist, el curso se abocó a analizar la evolución de los conflictos locales en cuanto a las aplicaciones de agroquímicos en cercanías de los radios urbanos y metodologías y condiciones a tener en cuenta para minimizar el riesgo a fin de proteger la salud y el ambiente
En este contexto se presentó el proyecto de modificación de decreto de la ley de agroquímicos que se concretó con la mesa de trabajo en el 2011 y las acciones a adoptar para cada una de las problemáticas.
Los funcionarios provinciales realizaron un recorrido por las instalaciones de los galpones de aplicación, durante el cual verificaron si los mismos cumplían con las normativas y con las habilitaciones correspondientes.
En la oportunidad, estuvieron presentes el intendente de Tornquist, Gustavo Trankels; la secretaria de Salud del Municipio, Verónica Castro; el director de Producción y Medio Ambiente, Victor Antón; el director de la Estación Experimental Bordenave, Ing. Rubén Micci; y funcionarios de la Agencia del Inta local.
Finalmente, en Tres Arroyos se dictó la misma capacitación organizada por el Centro Regional de Ingenieros Agrónomos de esa ciudad, la Chacra Experimental Barrow, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
El encuentro fue acompañado por el intendente municipal, Carlos Sánchez, quien destacó el interés en el manejo responsable de los agroquímicos y la reubicación de los depósitos de los mismos en el nuevo código urbano.

COMENTARIOS