PROYECTO QUE AVANZA

Si tienen armas, irán presos

La Cámara de Senadores bonaerense aprobó la modificación de la ley que limita las excarcelaciones por tenencia ilegal de arma de fuego.

La Cámara de Senadores bonaerense aprobó un proyecto que modifica la ley que limita las excarcelaciones por tenencia ilegal de arma de fuego, luego de que la Suprema Corte provincial suspendió por inconstitucional la aplicación de la norma sancionada en 2012.
La iniciativa, impulsada por el gobernador Daniel Scioli, incluye retoques a la ley aprobada a finales del año pasado, también propuesta por el mandatario y que era resistida por el kirchnerismo en el parlamento bonaerense. La iniciativa fue aprobada por los bloques del FPV-PJ, la UCR y Unión Pro Peronista, mientras que se expresaron negativamente el FAP-GEN y la Coalición Cívica.
El proyecto de ley que modifica el artículo 71 del Código procesal penal para que los jueces concedan el beneficio de la excarcelación cuando “en los supuestos de tenencia y portación ilegítima de arma de fuego de cualquier calibre, el imputado hubiera intentado eludir el accionar policial, evadir un operativo público de control o, de cualquier otro modo, desobedecer, resistirse o impedir el procedimiento”.
El proyecto que ahora deberán sancionar los diputados bonaerenses había sido enviado por Scioli a la Legislatura el 7 de abril pasado, junto a otra iniciativa para desalentar el uso de armamento en la Provincia. El otro proyecto establece el régimen provincial de armas, crea un registro provincial de armas y obliga a secuestrar armas de fuego en los casos de violencia de género. Sin embargo, la iniciativa no fue votada a pesar que se esperaba la aprobación.

COMENTARIOS