None
LA NEGOCIACIÓN CON LOS GREMIOS

Los docentes van a la paritaria con un planteo de aumento salarial del 30%

Lo adelantó el titular de Suteba. Otra vez, altísimo acatamiento.

La segunda jornada del paro de 48 horas convocado por el Frente Gremial Docente Bonaerense estuvo signada por dos factores. Por un lado, por el altísimo acatamiento a la medida, que, como el lunes, rondó el 98 por ciento promedio. Por el otro, por la cautela de funcionarios del Gobierno y de gremialistas en torno a la reunión que mantendrán hoy en el marco de la reanudación de la paritaria. La voz más altisonante fue la del titular del Suteba, quien insistió en que las entidades sindicales pedirán un 30% de incremento salarial. Por lo demás, primó el silencio de radio.
Cabe recordar que el gremio moyanista Udocba llamó a una huelga de 72 horas, por lo que hoy sus afiliados tampoco dictarán clases.

Conjeturas

Respecto de la convocatoria a la reunión paritaria, que se llevará a cabo hoy a las 17 en la subsecretaría de Negociación Colectiva del ministerio de Trabajo, se tejieron múltiples conjeturas acerca de la oferta que podría presentarles el Gobierno a los docentes.
No obstante, hasta los propios dirigentes gremiales optaron por mantener una actitud de prudencia y se limitaron a decir que irán a escuchar lo que les proponen, ya que “será la primera oferta que nos realicen. Hasta hoy, no hubo un sólo número sobre el cual discutir, y es precisamente por ello que nos empujaron a adoptar esta protesta que nadie quería. Y la respuesta de los docentes ha sido contundente”, apuntó un alto dirigente del sector.
Lo que sí resaltaron los docentes es que, en su opinión, el llamado a paritarias es consecuencia directa de la fuerte adhesión al paro. “De otro modo no se entiende que nos hayan llamado el lunes a la tarde, es decir, el primer día de la protesta, cuando la semana pasada el Gobierno nos había pedido una tregua hasta el 15 de marzo para elaborar una propuesta”, señaló el dirigente sindical.

Treinta por ciento

En esa línea, Baradel abogó porque “el Gobierno haga una propuesta que resuelva el conflicto”. “Una oferta que amerite ser analizada”, definió anteayer la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini.
El secretario general del Suteba, tras asegurar que “lamentamos que nos hayan convocado tan tarde y ya sobre el conflicto concretamente”, reiteró -como le dijo el lunes a la noche a este diario- que “iremos a escuchar. Somos cautelosos de lo que pueda plantear el Ejecutivo. Pero, por nuestra parte, vamos a expresar nuevamente nuestro reclamo de aumento salarial a la Provincia”, que asciende al 30% de incremento sobre el sueldo inicial, que hoy es de 2.900 pesos.
Como se sabe, el Suteba y la FEB decidieron 96 horas de paro, y anticiparon que si no hay respuesta a sus reclamos “las otras 48 se podrían hacer efectivas la semana entrante”.

COMENTARIOS