None
ESCUELAS VACÍAS

Docentes: el paro fue masivo y llaman a una negociación

Gremios que nuclean a los maestros bonaerenses y autoridades se reunirán mañana. Altísimo acatamiento.

En el primer día de paro docente se registró una adhesión masiva en todo el territorio provincial. En ese contexto, altas fuentes gubernamentales le comunicaron extraoficialmente a los gremios del sector que serían convocados a paritarias para mañana a las cinco de la tarde.
No obstante, como hasta la tarde-noche de la víspera la convocatoria no era “oficial”, los dirigentes sindicales prefirieron limitarse a hablar de “la contundencia” de la medida de fuerza.
Y es que las mismas fuentes anticiparon que el llamado formal recién se concretaría hoy.
“Realmente, el paro ha tenido una altísima adhesión”, afirmó la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb), Mirta Petrocini, quien hizo hincapié en que “esto no responde a un llamado de la dirigencia; esta es la respuesta de los docentes a la postura que adoptó el Gobierno, y ha sido una respuesta muy, muy fuerte”, indicó.
En ese sentido, y tras anticipar que “en la jornada de mañana (por hoy) el acatamiento tendrá similares dimensiones”, la dirigente opinó que “el Gobierno debe registrar esta muestra del malestar que existe en la docencia de la Provincia y efectuar una oferta de mejora salarial que amerite ser considerada”.

“Veremos qué nos ofrecen”

Por su parte, el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, expresó que “el paro fue una respuesta muy clara y contundente por parte de la docencia, que dejó en claro que el reclamo es del conjunto de los maestros y profesores bonaerenses”.
Respecto de la convocatoria a paritaria, Baradel aclaró que “hubo un llamado para decirnos que nos convocarían para el miércoles, pero hasta el momento es extraoficial”.
No obstante, consultado sobre qué postura adoptarán si -como todo indica- la convocatoria hoy se hace oficial, el titular del Suteba fue tajante: “Vamos a ir a escuchar qué nos ofrecen. Porque hasta ahora nunca nos hicieron ninguna propuesta”.
En ese marco dejó en claro que “nosotros ya hemos hecho público nuestro reclamo, que es un incremento del treinta por ciento sobre el sueldo inicial del cargo testigo (maestro con un cargo y sin antigüedad, que hoy asciende a 2.900 pesos)”.

“98 por ciento”

Según el relevamiento realizado por la Feb, el paro de ayer “registró una adhesión que osciló entre el 95 y el 98 por ciento, llegando al 100 por ciento en varios distritos de la Provincia”.
En tanto, en la federación esperan para hoy “cifras similares”.
“Habíamos adelantado que la medida iba a ser contundente, porque además de la cuestión sobre la pauta salarial, hay muchos reclamos a los que todavía no se les ha dado solución”, indicó Mirta Petrocini.
La titular de la Feb explicó que “existen cientos de docentes que no cobran su salario, otros a los que se les descontó arbitrariamente, no hay respuesta sobre la universalización de las asignaciones familiares ni la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, entre otras cuestiones”, enumeró.
Asimismo, la dirigente recordó que “el congreso de la Feb votó 96 horas de paro, que podría terminar de cumplirse la próxima semana si no hay una convocatoria del Gobierno”, y señaló que “además, vamos a estar realizando actividades en todos los distritos para que la comunidad se informe sobre la situación de los docentes”.
En la misma línea, Roberto Baradel dijo que “el gobierno provincial debe entender que los reclamos son sentidos y sostenidos masivamente por el conjunto de la docencia bonaerense”. “En consecuencia, debe actuar con celeridad y seriedad y dar respuesta a las necesidades de los trabajadores y de la escuela pública”.
En el sector privado, de acuerdo al informe que dio a conocer el Sadop, el paro “tuvo un acatamiento del 75 por ciento en el país, mientras que en la Provincia la adhesión ascendió al 60 por ciento”, similar porcentaje al que se registró en la Región.

COMENTARIOS