ESTATALES

La puja salarial en territorio bonaerense

Luego de una extensa reunión con su gabinete económico, el gobernador Daniel Scioli tomó la decisión: formalizará una propuesta salarial a docentes y estatales. De esta forma, la administración bonaerense hará la primera propuesta de aumento en lo que va del año.
El anuncio de la convocatoria a paritarias se produjo en medio de la primera jornada de paro de los docentes y la medida de fuerza que llevaron a cabo sectores de estatales y los médicos de los hospitales públicos.
En medio de un fuerte hermetismo, trascendió que la Provincia hará una propuesta, tal como le viene reclamando el gobierno nacional, que reiteró ayer ese planteo a través del ministro de Educación, Alberto Sileoni.
El gobierno de Scioli viene sosteniendo que, con fondos propios, está en condiciones de otorgar una mejora no superior al 6%. Pero anoche, fuentes oficiales descartaron que la propuesta que se formule sea “testimonial”.
“Habrá una propuesta de aumento que se está terminando de definir. Puede que no satisfaga a los gremios, pero no será una oferta como para generar mayor tensión con los sindicatos”, dijeron anoche fuentes de la Gobernación.
Esta decisión oficial alimentó las versiones sobre la presunta existencia de un guiño del gobierno nacional para que Scioli avance con una oferta. Más aún, luego las declaraciones formuladas ayer por Sileoni. “La responsabilidad (de resolver la cuestión salarial con sus docentes) es de la Provincia y la provincia de Buenos Aires debe construir una propuesta y si necesita alguna colaboración, como otras provincias, ya se sabe cuál es el ámbito para solucionarla”, indicó.
De todas formas, anoche en el gobierno provincial se insistía en que la propuesta salarial se haría con recursos propios.
La decisión de Scioli supone un cambio de estrategia oficial en la negociación paritaria. La Provincia venía negándose a formular una propuesta hasta tanto tuviera certeza de la ayuda financiera que le reclama al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Si bien funcionarios de ambos gobiernos vienen manteniendo contactos, aún restaría la decisión política de garantizar ese auxilio.
La Provincia requiere de unos 12 mil millones de pesos para pagar un aumento cercano al 22%, similar al otorgado por la Nación a los docentes. Pero parte de ese monto sería absorbido con fondos propios y otra porción a través de la emisión de un bono de deuda.
Con el conflicto salarial ya instalado -de hecho ayer no pudieron comenzar las clases en la mayoría de los establecimiento educativos estatales-, Scioli buscaría ahora evitar los paros ya convocados por los gremios docentes para la semana que viene.

Enfrentamiento


La negociación con la Nación viene empantanada a partir de los tironeos políticos que se registran entre Scioli y el kirchnerismo, profundizados desde que el mandatario provincial blanqueara sus aspiraciones presidenciales para 2015.
En las últimas horas desde distintos sectores K se desplegó un movimiento de pinzas en busca de aislar al mandatario. Algunas usinas indicaron incluso que la Rosada sólo estaría dispuesta a ir en auxilio financiero de Scioli si éste desiste de sus ambiciones presidenciales.
Pero ayer Scioli encabezó una extensa reunión de su equipo económico en la que decidió un cambio de estrategia. Y resolvió formalizar una propuesta de mejora a los sindicatos.
Esta decisión alimentó las versiones sobre un guiño de la Rosada para que la Gobernación avanzara con una propuesta que encamine la solución del conflicto salarial.
Otros trascendidos señalaban que la propuesta no sería mayor al 8 ó 10%, como forma de mostrar la soledad de Scioli en la negociación y exponer así a la Rosada. Anoche, fuentes oficiales descartaron que se eche mano a esa estrategia.

COMENTARIOS