None
AL IGUAL QUE EL AÑO PASADO, NO EMPIEZA EL CICLO LECTIVO

Sin clases: docentes bonaerenses arrancan los paros lunes y martes

Anunciaron una huelga de 96 horas. Las primeras 48 se cumplirán el 25 y el 26. Por las otras definen el viernes.

En la provincia de Buenos Aires no empiezan las clases. Los cinco sindicatos nucleados en el Frente Gremial Docente Bonaerense anunciaron ayer que realizarán un paro de 48 horas el lunes y martes de la semana entrante. Así, por segundo año consecutivo, las aulas de las escuelas de la Provincia lucirán vacías el día fijado en el calendario escolar para el comienzo del ciclo lectivo.
Suteba y la FEB definieron 96 horas de paro. No obstante, las primeras 48 las cumplirán el lunes y martes venideros y sobre las otras 48 decidirán el viernes, “si es que el Gobierno sigue sin realizar una oferta”. Ese día, los gremios restantes consensuarán con Suteba y FEB si continúan con las protestas.
En tanto, el miércoles habrá marchas en todos los distritos bonaerenses y el jueves una “masiva” movilización a la Casa de la Provincia, en Capital Federal.
La decisión se adoptó “ante la falta de una oferta de aumento salarial por parte del Ejecutivo provincial y, además, de una instancia de negociación. No hubo convocatoria a paritaria. No hubo propuesta. No hubo negociación. Lamentablemente, el paro lo decidió el Gobierno”, afirmaron altos dirigentes docentes.
Y recordaron que “para lo único que nos llamaron (el jueves por la tarde) fue para pedir una tregua hasta el 15 de marzo para entregar una propuesta de mejora salarial. Esa actitud, a un día hábil del inicio de las clases, no es seria, es inédita, inconcebible e irresponsable”, añadieron.

Un lunes de paros

Volviendo a la huelga, vale destacar que a la medida definida por Suteba, la FEB, Uda, los docentes privados del Sadop y los de enseñanza técnica de Amet, el lunes se sumará el paro nacional que convocaron los grandes gremios con representación a nivel de todo el país, de modo que la protesta se podría potenciar y ser más contundente, opinaron algunos dirigentes.
Por otra parte, el gremio moyanista Udocba ya había adelantado el miércoles el llamado a una huelga de 72 horas. De modo que los maestros afiliados a esa organización -que no integra el Frente Gremial- tampoco dictarán clases el miércoles 27.
A todo esto hay que agregarle que el lunes pararán los auxiliares docentes afiliados a ATE, un gremio que ha provocado con sus medidas de fuerza -durante el 2012- el cierre de establecimientos educativos por “la falta de limpieza”.

Tregua por tregua

Ayer fue el día “D” para despejar especulaciones sobre algo que se sabía que iba a suceder -el no inicio de las clases- pero no de qué manera. Y el primer “golpe” fue contundente. Al mediodía, tras cuatro horas de debate, el congreso extraordinario de la FEB definió 96 horas de paro (4 días). La forma en que se implementaría la medida la dejó para la tarde, a fin de “consensuarla en el marco del Frente Gremial”.
Uno de los datos salientes del multitudinario congreso de la FEB fue que los delegados distritales, cuando se puso en consideración el pedido de tregua que solicitó el Gobierno hasta el 15 de marzo, propusieron cambiar “tregua por tregua; que suspendan el inicio de las clases hasta el 15 de marzo, ya que no están dadas las condiciones edilicias ni salariales para que comience el ciclo lectivo. Como tampoco está garantizado el funcionamiento de los comedores escolares y el servicio de transporte por las deudas con los proveedores”, detalló en diálogo con este diario la presidenta de la federación, Mirta Petrocini.
“Ya habíamos anticipado que había una disconformidad muy profunda dentro del sector docente ante la negativa del Gobierno a discutir salarios. Eso se plasmó hoy con la decisión de nuestro congreso”, expresó.
Y agregó que “si las autoridades provinciales quieren una tregua hasta el 15 de marzo, nosotros se la daremos sin presencia en las escuelas, pero unidos y luchando en la calle hasta tanto nos convoquen con una propuesta salarial que garantice nuestro reclamo”.
En tanto, por la tarde se realizaron las asambleas distritales de Suteba. Si bien finalizaron a la noche, sobre las 19 ya había una tendencia clara: “Existe una postura masiva en el sentido de adherir al paro nacional del lunes y, en la Provincia, convocar a una huelga de 96 horas”, adelantó en ese momento el titular del gremio, Roberto Baradel. Finalmente, la tendencia se confirmó.

COMENTARIOS