None
CRUCIAL NEGOCIACIÓN EN LA PROVINCIA

Llaman a gremios docentes para pedirles “tregua y paciencia”

Los convocó la administración del gobernador Daniel Scioli y no discutirían por los sueldos. Sin oferta salarial, el paro sería inevitable.

El gobierno bonaerense convocó para hoy a los gremios docentes, aunque fuentes oficiales se encargaron de aclarar que “no será una reunión de paritaria”. Es decir que las autoridades no realizarían oferta salarial alguna, sino que tratarían de evitar que los sindicatos decidan no iniciar las clases el próximo lunes convocando medidas de fuerza.

Según pudo saberse, el Ejecutivo provincial pedirá “tiempo y paciencia” a los gremios porque “se está trabajando para mejorar la oferta salarial”, ampliaron las fuentes.

“¿Qué oferta? Si jamás hubo ninguna”, exclamó un dirigente docente cuando tomó conocimiento del comunicado gubernamental.

Es que la empresa que se propone el Gobierno, que estaría representado por el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, y la directora general de Educación, Nora De Lucía, aparece como una “misión imposible” a esta altura del conflicto. Cabe recordar que un gremio, el cegetista Udocba, ya convocó a un paro de 72 horas, mientras que los que integran el Frente Gremial Docente Bonaerense (Suteba, FEB, UDA, Amet y Sadop) prácticamente están decidiendo cuánto durará la protesta (ver aparte).


“Vamos a escuchar”


El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, dijo ayer a este diario que “si bien no es una reunión paritaria, vamos a ir a escuchar, porque, como siempre, nosotros estamos dispuestos al diálogo”.

No obstante adelantó que “les reclamaremos firmemente (a los funcionarios) que convoquen urgente a paritaria y que hagan una propuesta”.

“Entiendo que un encuentro de este tipo no modificará la situación, pero igualmente iremos a escuchar qué nos dicen. Es que el llamado llegó demasiado tarde”, enfatizó.

Consultado sobre las declaraciones que realizó en la mañana de la víspera en el sentido de que “si no hay convocatoria (a paritaria) habrá un conflicto de dimensiones”, Baradel aclaró que “si no se resuelve el tema salarial y presupuestario en la Provincia habrá un conflicto intensivo”, advirtió.

Y describió que “habrá múltiples medidas de fuerza y acciones”, para afirmar que la protesta docente -en caso de que entre hoy y mañana no existan avances en la negociación- “será contundente”.


“Hubo tiempo de sobra”


Enterado del posible tenor de la convocatoria, el secretario general de Amet -gremio que nuclea a los maestros de escuelas técnicas-, Jorge Dobal, dijo a este diario que “si piden tiempo es una vergüenza absoluta. La primera reunión paritaria se hizo el 14 de enero, y lamentablemente terminó siendo una puesta en escena para demostrar voluntad de negociar, porque luego de un par de encuentros decidieron en forma unilateral cortar el diálogo. Es decir que tiempo tuvieron de sobra. Sabían que las clases empezaban el 25, si no se acordaron hasta hoy, el problema es de ellos”, enfatizó.

Dobal añadió que “a dos días hábiles del inicio del ciclo lectivo, esta convocatoria se parece mucho a una maniobra dilatoria para que comiencen las clases y no quedar como la única provincia que no llamó a paritarias”, afirmó.

Y resaltó: “Nunca sucedió que a ‘nada’ de empezar las clases ni siquiera estemos discutiendo sobre una propuesta. No hubo convocatoria, no hubo oferta y, por lo tanto, no hubo negociación: pedir tiempo ahora es vergonzoso”, recalcó.

COMENTARIOS