None
VIOLENCIA DOMÉSTICA

Familiares directos podrían denunciar

Dieron media sanción al proyecto de ley que elimina restricciones

La Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción al proyecto de ley que permitirá terminar con la restricción legal para declarar y testificar a los familiares directos de imputados en delitos de violencia familiar, cuando las víctimas sean menores, incapaces o ancianos.
En la actualidad, los artículos 234 y 288 del Código Procesal Penal bonaerense actúan como un freno para que la Justicia pueda perseguir a quienes desde el entorno familiar aprovechan la situación del vulnerabilidad y cometen abusos a menores, incapaces y ancianos.
La autora de la iniciativa, la titular del bloque Unión Celeste y Blanco, Mónica López, consideró que "la realidad judicial muestra lo difícil que es explicar a una abuela, o a una tía, las prohibiciones establecidas en la normativa vigente. Intentando hacerles comprender que no podrán denunciar o testificar debido a que, para el derecho, lo que las une con el imputado es un vínculo más directo que con su nieto o su sobrino".
La legisladora denarvaista explicó que la redacción de las actuales normas vigentes "buscan una supuesta protección integral de la familia y que en pos de esta supuesta unión familiar ellos deberán callar, no porque así lo decidan, sino porque la Ley lo ha establecido".
Con esta iniciativa podrán realizar la denuncia y testificar en casos de violencia doméstica sin ningún tipo de restricción legal, todos aquellos familiares que hayan presenciado algún delito cometido contra menores, ancianos e incapaces en el seno familiar.
Según un estudio del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), dos de cada diez habitantes del área metropolitana de Buenos Aires conoce a una persona que ha sido objeto de violencia doméstica y en la mayoría de los casos se trata de mujeres maltratadas por sus parejas.
También señala esa medición realizada dada a conocer días atrás que cuatro de cada diez casos no tuvieron solución tras realizarse la denuncia pertinente.

COMENTARIOS