CONFLICTO POR LA BASURA

Nuevo cruce entre Capital y Provincia

El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, se alineó ayer con el reclamo de Daniel Scioli al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que cumpla con la Ley de Basura Cero, mientras que el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, calificó de “agresivo” el tono de las advertencias del mandatario provincial.
Tras el cruce de cartas entre Scioli y Macri originado por el pedido del Gobernador para que el jefe de gobierno porteño cumpliera con el límite diario de basura enviada desde la Capital a la Provincia, Mariotto consideró “muy buena” la intimación que hizo el primer mandatario bonaerense y advirtió que Buenos Aires “no es un vaciadero de la Capital Federal”.
Mariotto evaluó que “es muy bueno lo que hizo el Gobernador, al intimar al Gobierno porteño a que deje de llenar de basura la tierra de los bonaerenses”, en referencia a la carta que Scioli envió a Macri advirtiéndole que podría “prohibir la entrada” de residuos a la Provincia.
“Estamos plantándonos frente a una irreverencia que trae un gran dolor de cabeza, porque la provincia de Buenos Aires no es un vaciadero para que la Capital Federal traiga todos sus desechos”, sentenció el Vicegobernador.
En declaraciones radiales, Mariotto sostuvo que “hasta la Constitución establece que no puede haber basura de otros distritos en la Provincia” y afirmó que por eso apoya “la decisión tan firme del Gobernador”.
Por su parte, Rodríguez Larreta consideró “agresivo” el tono de la advertencia de Scioli, y evaluó que parecería que el Gobernador “busca pelea”, como lo hace “el Gobierno nacional”.
El dirigente del PRO destacó además que “no tiene sentido generar una disputa política” alrededor del tratamiento de los residuos del área metropolitana, y aseguró que “no se explica” el reclamo de Scioli.
“Scioli firma una carta, la hace pública, la mandó primero a los medios que a nosotros. No se entiende por qué se mete en una pelea, es un tema muy sensible, bien complejo. Estamos trabajando para resolverlo. Venimos trabajando con ellos, hablando sobre el tema. Firmamos un acuerdo en 2008 y a partir de eso hay diálogo constante”, afirmó.
En declaraciones radiales, Rodríguez Larreta agregó: “No sé si entró en esta cosa agresiva del Gobierno nacional, que busca pelea. No se entiende”.
“A la ciudad de Buenos Aires todos los días entran 3 millones de personas, que también generan basura en la Ciudad. Uno no va a discriminarlos, a pedirles que se vayan con su bolsita de basura cuando vuelven a la Provincia”, añadió.
Y advirtió que “toda la basura del conurbano Sur, antes de ir al CEAMSE, entra a las plantas de transferencia de la Ciudad”.
Por último, el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, aseguró que Macri “no asume el problema de la basura” y ratificó el planteo de la provincia contra la política de la Ciudad con respecto a los residuos.
“En el 2005 la ciudad de Buenos Aires aprobó la ley de basura cero y la idea era reducir la cantidad de residuos que genera la ciudad paulatinamente. Para el 2012 tendría que haber reducido el 50 por ciento la cantidad de residuos que genera la basura y que se entierra en la provincia, y lejos de reducirse, aumentó en un 180 por ciento. Así no hay relleno sanitario ni previsión que se pueda hacer”, se quejó Pérez.
Al respecto, el funcionario sciolista consideró que la basura “es uno de los tres o cuatro problemas más importantes que tiene la ciudad y el área metropolitana”, pero lamentó que Macri “no asume el tema con la real envergadura que el problema tiene”.
Este jueves, Scioli convocó de urgencia a Macri a una reunión para resolver la cuestión del depósito de basura en territorio bonaerense y le advirtió que si no hay acuerdo podría “prohibir la entrada” de los residuos porteños a la provincia.

COMENTARIOS