None
PARA CONTROLAR LA EVASION

Exigen reempadronar las embarcaciones deportivas

El 45 por ciento de los barcos está en situación irregular. El plazo se vencerá el 1º de octubre y habrá fuertes multas

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (Arba) exigirá el reempadronamiento obligatorio de las embarcaciones deportivas y de recreación radicadas en territorio bonaerense, trámite que los contribuyentes podrán realizar hasta el 1 de octubre próximo, se informó.
La medida se adopta luego que en un control fiscal a casi 8.000 embarcaciones se detectara que más de 40 por ciento de ellas no estaban registradas y por lo tanto no pagaban el impuesto correspondiente. Hasta el 1º de octubre, los contribuyentes podrán concurrir al Centro de Servicio Local correspondiente a su domicilio fiscal, o a la zona donde poseen amarre, para presentar la documentación correspondiente, de lo contrario podrán ser multados por incumplir con su deber fiscal.
El titular del organismo, Martín Di Bella, aseguró que “la intención es poder regularizar la situación de las embarcaciones deportivas que existen en la Provincia, ya que a partir de relevamientos en guarderías náuticas hemos encontrado un altísimo grado de informalidad en el sector”.

Inspecciones

Entre los meses de marzo y abril de este año, Arba realizó operativos especiales en 35 guarderías náuticas de la provincia de Buenos Aires, donde controló la situación fiscal de 7.774 embarcaciones deportivas amarradas en territorio bonaerense.
En esos procedimientos, los inspectores detectaron unos 3.372 yates (44,5% de los controlados) que se encontraban en situación irregular, ya que no estaban debidamente inscriptos en los registros de Arba y por lo tanto no abonaban el impuesto correspondiente.
Di Bella afirmó: “Vamos a actualizar los registros porque queremos que todos los propietarios declaren sus yates y cumplan con el pago del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas”. La actualización de información abarca a todos los contribuyentes que posean embarcaciones destinadas a actividades deportivas o de recreación, que estén propulsadas - en forma principal o accesoria- a motor, y que tengan su amarre o guardería habitual en la provincia de Buenos Aires, actualmente, 16.000. Para reempadronarse en el registro de embarcaciones y evitar las sanciones, el contribuyente deberá presentar ante Arba una declaración jurada, fotocopia del documento, copia del Certificado de Matrícula otorgado por Prefectura Naval Argentina, copia de la póliza de seguros, factura de compra de la embarcación, boleto de compraventa o escritura pública traslativa de dominio.
En enero pasado, el organismo de recaudación provincial anunció que, con el objetivo de aumentar la presión impositiva sobre el sector, comenzaría a secuestrar lanchas, yates y veleros que registren obligaciones impagas.
Tal como sucede con la retención de los vehículos de alta gama, el procedimiento que impulsó el gobierno provincial está previsto en el inciso 10 del artículo 50 del Código Fiscal, que faculta a la Agencia de Recaudación a retener embarcaciones deportivas o de recreación que posean una deuda equivalente o mayor al 10% de su valor o adeude un 30% o más de las cuotas vencidas del impuesto. 

COMENTARIOS