None
NEGOCIACIONES EMPANTANADAS

Gestión de Cobos en busca de acuerdo en la UCR bonaerense

Le habría sugerido a Ricardo Alfonsín que el intendente Posse encabece la lista de unidad. Rechazo del Morena.

La declamada unidad en el radicalismo bonaerense que evite la interna prevista para octubre, sigue sin registrar avances concretos. Los negociadores de las dos listas que se habían presentado para competir en los suspendidos comicios de junio, continúan sin poder llegar a un acuerdo en torno de quién será el candidato a presidente del Comité Provincia.
En ese contexto, de acuerdo a lo que afirmaron diversas fuentes partidarias, apareció en los últimos días la figura del ex vicepresidente Julio Cobos. El mendocino, que será candidato legislativo por su provincia en los comicios del año que viene, habría sugerido el nombre del intendente Gustavo Posse como prenda de unidad para evitar la confrontación entre el alfonsinismo y el sector “renovador” que selló un acuerdo con los históricos Leopoldo Moreau y Federico Storani.
“Hay que pensar en un dirigente que sea conocido por su gestión”, habría sugerido Cobos en un encuentro reciente que habría mantenido con el titular del Morena, Ricardo Alfonsín.
De acuerdo a las versiones que circulan en el centenario partido, Alfonsín habría desechado esa posibilidad. Es que el Morena, más allá de haber cerrado un acuerdo con Posse para la frustrada interna, interpreta que darle al intendente de San Isidro nada menos que la presidencia del Comité Provincia sería otorgarle un espacio de demasiada influencia en territorio bonaerense.

Otros cargos

Ese cierre con Posse determinó que los alfonsinistas fogonearan la ruptura del bloque de diputados provinciales para ubicar en la presidencia a Walter Carusso, un dirigente vinculado al jefe comunal.
Y ahora, no estarían dispuestos a cederle a Posse otro ámbito de fuerte influencia. Por eso, se comenta, la gestión de Cobos no habría prosperado. Por eso, también, el Morena rechazó la misma sugerencia que había lanzado hace algunas semanas Walter Santalla, el intendente de Ramallo, que había mencionado a su par de San Isidro como prenda de unidad.

Sin acuerdo

En ese contexto, los radicales bonaerenses siguen sin poder arribar a un acuerdo de unidad. Las negociaciones parecen empantanadas y en las últimas horas habrían surgido nuevas controversias por los padrones que se utilizarán en la elección, motivo central de la suspensión de la contienda de junio a instancias de la Justicia Federal con competencia electoral. Más allá de ese aspecto, el Morena insiste en ratificar la candidatura a presidente del Comité Provincia del diputado provincial Alejandro Armendáriz, pero el armado opositor busca que surja un nombre alternativo, con cierto sesgo independiente de ambos grupos.
En medio de las versiones sobre cómo podría terminar armándose la lista de unidad, en las últimas horas surgió una novedad: sectores alfonsinistas mencionaron la posibilidad de que el propio Ricardo Alfonsín sea propuesto como titular del Comité Provincia.
Por ahora sólo se trata de una versión en medio de un escenario en el que la mayoría de los sectores en pugna busca eludir la interna de octubre.
Algunos dirigentes sostienen, incluso, que integrantes de las dos listas originales ya avisaron que no competirán, entre ellos, algunos intendentes que se habían anotado como candidatos en cargos relevantes.

COMENTARIOS