None
PAROS EN SUSPENSO

La Corte convocó a mediación por el conflicto de los judiciales

El Tribunal llamó a una instancia de diálogo entre el gremio y el gobierno provincial, pero exigió que se suspendan las huelgas.

En una resolución que busca acercar a las partes y poner fin a la extendida parálisis en Tribunales, la Suprema Corte de Justicia convocó ayer al Ejecutivo provincial y a la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) a una instancia de mediación que se realizará hoy para “consensuar medidas” que permitan un acuerdo en el conflicto salarial.
Lo hizo a través de una resolución firmada por sus integrantes en la que convoca a representantes de la administración de Daniel Scioli y a la AJB a una instancia de mediación que se realizará hoy a partir de las 17.30, aunque condicionó esa intervención a que el gremio ponga fin a los paros “que interfieren con la normal prestación del servicio de justicia” en la Provincia.
A la espera de esa intervención de la Corte, el gremio ya había resuelto no convocar paros para esta semana. Ayer, la AJB realizó asambleas en las departamentales, una modalidad que repetirán hoy y mañana para analizar los resultados de la mediación convocada por el máximo tribunal.
La resolución firmada ayer por la Suprema Corte podría abrir una puerta para que la Provincia alcance un acuerdo salarial con los trabajadores judiciales, con quien viene manteniendo un conflicto que ya lleva dos meses y que resintió la actividad en los juzgados.
El conflicto tiene dos aspectos centrales. En el plano estrictamente salarial, la Provincia buscó dar por cerrada la negociación al establecer un incremento de haberes de entre el 21 y el 26 por ciento según las categorías, que el gremio rechazó. Pero la arista más compleja es la que involucra al reclamo de la AJB por la implementación del mecanismo de porcentualidad, que “engancha” los sueldos de los empleados, en distintas proporciones, a los ingresos de los ministros de la Suprema Corte.
El gremio viene pidiendo que el Ejecutivo firme un compromiso para ir restituyendo ese beneficio en etapas, pero desde el gobierno provincial rechazan ese planteo porque, explican, no están dadas las condiciones financieras para implementarlo.
Desde la AJB esperan que en la reunión convocada para hoy por la Corte el tema de la porcentualidad vuelva a ponerse en la mesa de discusión.

Llamado al diálogo

En el marco de ese conflicto, la Corte explicó ayer que el llamado al diálogo fue resuelto ante “las dificultades de público conocimiento que existen en el ámbito tribunalicio provincial, como consecuencia de las medidas de acción directa que vienen siendo adoptadas por la Asociación Judicial Bonaerense”.
La resolución destaca que “la prestación regular del servicio de justicia constituye una exigencia constitucional ineludible que el Estado tiene el deber de asegurar”, por lo que “en uso de sus atribuciones y juntamente con la Procuración General” convoca a las partes al diálogo, “en el ámbito de esta Suprema Corte, a fin de consensuar la adopción de medidas tendientes a superar el presente conflicto”.
En tanto, la Corte subrayó como “necesario, que a partir de la fecha y mientras se sustancia la indicada instancia, la organización sindical haya dispuesto la cesación de las medidas de acción directa, encontrándose regularizada la normal prestación del servicio de justicia”. 

COMENTARIOS