LA JUAN DOMINGO SE PRESENTO EN SOCIEDAD

Bendecida por Scioli, debutó línea de contrapeso al poder K

Al acto de la agrupación motorizada por legisladores peronistas asistió el gabinete bonaerense casi en pleno.

Sin mensajes directos de confrontación hacia el ultrakirchnerismo, pero con gestos y señales fuertes sobre la decisión de generar un contrapeso a la embestida política en la Provincia que despliegan el vicegobernador Gabriel Mariotto, la agrupación juvenil La Cámpora y otros sectores ultra K, la agrupación bautizada La Juan Domingo, generada por legisladores peronistas y sciolistas, hizo ayer en Los Toldos su presentación en sociedad. Y lo hizo en un acto de lanzamiento en el que el dato sobresaliente pasó por la activa participación en la movida del gabinete casi en pleno del Gobernador, hombres de su máxima confianza política, como el titular del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, numerosos funcionarios de segundas líneas y hasta su hermano Nicolás Scioli.
En la ciudad natal de Eva Perón, y con el motivo formal de un homenaje por el 93 aniversario de su nacimiento, la línea interna nacida en las filas del bloque oficialista del Senado como un movimiento de resistencia al manejo que Mariotto ejerce en ese ámbito -y en especial por sus embestidas sobre políticas del Gobernador-, se presentó así con formato de agrupación política.
Un objetivo que pareció alcanzar en la medida que, además de la presencia masiva de los hombres de Scioli, el acto convocó a 14 intendentes del interior provincial y diversos referentes regionales del peronismo, en el marco que le pusieron unos tres mil asistentes, muchos de ellos concejales y dirigentes distritales que viajaron a Los Toldos por orden de intendentes del Conurbano y el interior que “prefirieron” no estar en el debut de La Juan Domingo.
El perfil de la flamante agrupación, en tanto, quedó definido en un documento, en el que reivindicó especialmente su condición peronista, el respaldo a la conducción de Cristina Kirchner y un fuerte gesto de apoyo a Daniel Scioli que buscó marcar un contraste claro con el ultrakirchnerismo.

Identidad explícita

“Porque somos parte de la Provincia liderada por Daniel Scioli, aprendimos que la historia se construye día a día con lealtad (...) y que las contradicciones principales están fuera del movimiento, en territorios abonados por ávidos oportunistas”, fue una de las frases más significativas del documento de La Juan Domingo.
Los referentes del nuevo espacio buscaron definir también su identidad política a través de un mensaje gráfico: los carteles de convocatoria al acto y que hicieron de telón del escenario mostraban las imágenes de Juan y Eva Perón, de Néstor y Cristina Kirchner, del gobernador Scioli y del ex vicegobernador Alberto Balestrini, de quien el mandatario provincial destacó siempre su “acompañamiento” y su “lealtad”.
En el documento, en tanto, también apelaron a íconos históricos del peronismo. “Somos la revolución de octubre, la resistencia y el ‘luche y vuelve’. Jauretche, Walsh, Scalabrini y Marechal. Somos Vallese y Discépolo”, enumeraron. Y agregaron: “Estamos convencidos de que la esencia del peronismo es la unidad en la diversidad, la superación de las diferencias por un objetivo superior”.

Gestos si, discursos no

El escenario montado frente a la casa natal de Evita mostró, en el cierre del acto, a los principales referentes de La Juan Domingo, los senadores Baldomero “Cacho” Alvarez de Olivera, Osvaldo Goicoechea y Azucena Ehcosor de Acuña y la diputada Alicia March entonando la marcha peronista junto a los ministros y secretarios de Estado del gabinete sciolista.
La participación del sciolismo en la nueva agrupación estuvo envuelta por dudas y temores sobre la lectura que se haría en la Casa Rosada de este gesto. Algunos especulaban que la presencia de ministros en el acto de Los Toldos podía abrir un nuevo frente de turbulencia con el gobierno nacional. Pero el apoyo terminó de definirse cuando se acordó con los líderes de La Juan Domingo que el documento de presentación resaltaría un claro alineamiento con la presidenta Cristina Kirchner.
“Esta agrupación busca sumar desde la experiencia, sumar para que nuestra presidenta, nuestro gobernador, nuestros intendentes sigan en este trabajo por una Argentina mejor”, consideró el jefe de Gabinete Alberto Pérez durante el encuentro.
Y luego del acto, Scioli se comunicó telefónicamente con Cacho Alvarez, a quien agradeció el “mensaje de respaldo” a su gestión. 

COMENTARIOS