None
EL LUNES SERA UNA JORNADA CLAVE

Judiciales suspenden paro e intercedería la Corte

Fue al cabo de otra tensa jornada en la que el máximo tribunal hizo una denuncia penal contra manifestantes.

El gremio judicial y la Suprema Corte dieron ayer señales en dirección a conformar una mesa de negociación en procura de superar el largo conflicto que afecta el funcionamiento de los tribunales. Es que mientras el sindicato resolvió suspender los paros al menos el lunes, el alto tribunal convocó a un acuerdo extraordinario de ministros para ese día que podría desembocar en el anuncio oficial de que finalmente la Corte ensayará la conciliación con el Ejecutivo que vienen reclamando los trabajadores.
Esas dos novedades fueron los datos salientes que ocurrieron ayer, en medio de un nuevo paro de actividades que dispuso la Asociación Judicial Bonaerense. El hecho de que el gremio resolviera por mayoría no hacer paro el lunes y en cambio convocar a asambleas, era uno de los gestos que estaba reclamando la Corte para ponerse a la cabeza de la negociación.
El titular del alto tribunal Eduardo de Lázzari, se reunió el jueves con dirigentes del gremio judicial y les anticipó que sólo en caso de que levantaran los paros la Corte convocaría a una audiencia de mediación entre el sindicato y el Ejecutivo.
Y ayer, según informó el gremio judicial, se dispuso no hacer paro el lunes y, en cambio, realizar asambleas para evaluar los resultados de la posible reunión con funcionarios del gobierno de Daniel Scioli a instancias del alto tribunal.
En forma paralela trascendió que, en consonancia con la decisión del sindicato, la Corte convocó a un acuerdo extraordinario para el lunes a las 9. En ese encuentro de todos los ministros, se haría una evaluación de cómo se desarrolla la jornada y si efectivamente están suspendidas las medidas de fuerza, se avanzaría con la mediación.

Nuevo escenario

Así, parecería configurarse un nuevo escenario, similar al que se registró en 2011, cuando la Corte ofició de mediadora entre los trabajadores y el Ejecutivo y logró destrabar el conflicto que, como en este año, llevaba casi dos meses.
El gremio viene reclamando el compromiso del Ejecutivo para la restitución de la Porcentualidad salarial, el mecanismo que engancha los sueldos de los empleados con los de los ministros de la Corte. Pero en la administración provincial sostienen que "es imposible" aceptar el planteo porque la vigencia del sistema demandaría a la Provincia no menos de 2.200 millones de pesos.
En ese tironeo navega el extenso conflicto que viene generando fuertes trastornos en el funcionamiento de los tribunales.

Denuncia penal

En tanto, y pese a la posible mediación, la jornada de ayer no estuvo exenta de tensión en la sede de la Corte. Es que, en el medio del paro, varios manifestantes hicieron estallar bombas de estruendo que generaron la reacción del alto tribunal.
Fuentes de la Corte indicaron que la Secretaría de Servicios Jurisdiccionales hizo ayer una presentación ante la fiscal de turno en nuestra ciudad tras recibir denuncias de varios magistrados por la detonación de petardos de altísima potencia y de bombas de humo en pasillos y accesos de los juzgados, en el interior de la sede central de tribunales, donde funcionan la Corte y los juzgados civiles y comerciales.
"Ante la posible comisión de delitos, desde esa dependencia se puso a disposición de la fiscal Ana Medina la documentación referida, junto a constancias de las filmaciones de las cámaras de seguridad del edificio que registraron los episodios denunciados", indicaron los voceros.
En ese contexto, los judiciales contraatacaron con otra denuncia: afirmaron que durante la movilización que realizaron el jueves al edificio de 13 entre 47 y 48, fueron filmados por personal policial.

COMENTARIOS