EN LOS TOLDOS

Con apoyo sciolista, se lanza la Juan Domingo

Ministros bonaerenses asistirán a la presentación de la agrupación crítica del poder ultra K en la Legislatura.

Lo que nació hace apenas dos meses como un movimiento de resistencia interna integrado por senadores oficialistas bonaerenses, agrupados por el malestar que generó en un sector del bloque el creciente poder del vicegobernador Gabriel Mariotto y La Cámpora en la Legislatura, se convertirá hoy en una agrupación política con perfil propio.
En Los Toldos, ciudad natal de Eva Perón, la "Juan Domingo" se presentará en sociedad con una reunión convocada formalmente para conmemorar un nuevo aniversario del nacimiento de la "jefa espiritual" del peronismo pero que, en los hechos, servirá para enviar un mensaje político al ultrakirchnerismo.
El acto mostrará por primera vez en público juntos a los senadores y diputados provinciales que integran la Juan Domingo y exhibirá el acompañamiento que, luego de debates internos, prestará buena parte del gabinete bonaerense, ya que asistirá la mayoría de los ministros provinciales, aunque no el gobernador Daniel Scioli.

Respaldo con reservas

Más allá de ese gesto de respaldo, el sciolismo, a través de sus legisladores, es uno de los sectores que forma parte de la incipiente línea interna. Es que el movimiento comenzó a forjarse en el Senado motorizado por el ex intendente de Avellaneda Baldomero "Cacho" Alvarez y el ex jefe de la bancada Osvaldo Goicoechea y logró nuclear a los hombres que reportan directamente a la Gobernación como los legisladores Alberto De Fazio y Nora De Lucía. Sus otros integrantes responden a distintos liderazgos territoriales del PJ bonaerense, como Marcelo Carignani, María de Acuña y Ricardo Bozzani, entre otros.
El factor que terminó agrupando al sector que hoy cuenta en sus filas con unos ocho senadores y unos siete diputados, fue el malestar que generó el perfil que adoptó Mariotto desde su desembarco en el Senado y el creciente poder de los legisladores de La Cámpora.
Desde La Juan Domingo aseguran que no hay intención de promover rupturas en los bloques, pero sí de marcar una identidad propia de respaldo a Scioli y que no deje lugar a dudas sobre su apoyo a la presidenta Cristina Kirchner.
El acto que marcará hoy la presentación en sociedad de La Juan Domingo generó, con todo, un escenario de titubeos y cautela en la Gobernación. En los últimos días en las filas del sciolismo se plantearon algunas reservas sobre el respaldo que se daría a la agrupación. Finalmente la certeza de que en el mitín de hoy los promotores de La Juan Domingo dejarán bien claro su apoyo al gobierno nacional llevó tranquilidad. 

COMENTARIOS