None
NUEVO SISTEMA ARANCELARIO

Luz verde para el incremento en las cuotas de colegios privados

Educación dio la autorización para la suba que se aplicará a partir de mayo.

La Dirección de Educación bonaerense, a través de una disposición conjunta de las subsecretarías Administrativa y de Gestión Educativa, autorizó a los colegios privados de la Provincia a incrementar los aranceles a partir de mayo, según indicó a este diario el titular de la Dipregep, Néstor Ribet. La posibilidad de aplicar el aumento era muy esperada por las escuelas, ya que en marzo debieron comenzar a pagar los sueldos de sus docentes con la suba que se acordó en paritarias.
Ribet explicó que "se apeló a una fórmula muy sencilla para determinar el monto de incremento en los aranceles, a fin de que las familias puedan calcularlo y controlar si es correcto".
El funcionario indicó que "se debe tomar el valor de la cuota de diciembre de 2011, compararlo con el valor de la cuota de diciembre de 2010, y la diferencia resultante sumarla al valor de diciembre del 2011. Eso es lo que se pagará en mayo y en los meses siguientes, ya que este será el único reajuste 2012", enfatizó.
Esos valores, como se sabe, variarán en cada institución, pues cada una cobra un arancel diferente de acuerdo al aporte que recibe del Estado, la cantidad de personal con que cuenta, entre otros factores.
No obstante, se puede poner un ejemplo con números tomados en forma arbitraria. Si una familia pagó por su hijo 100 pesos en diciembre de 2011 y 80 en diciembre de 2010, esos 20 pesos de diferencia se los debe añadir a los 100 de diciembre 2011. Así, a partir de mayo pagará 120 pesos por mes.
¿Qué ocurrirá con los meses de marzo y abril? Siguiendo el ejemplo, Néstor Ribet explicó que "los 20 pesos correspondientes a marzo más los 20 de abril dan 40. Esa suma deberá dividirse, a partir de mayo, por 8, que son los meses entre los que se prorrateará el incremento retroactivo".
El titular de la Dipregep hizo mucho hincapié en que "ante cualquier duda, consulta o queja, los padres deben dirigirse primero a las autoridades del colegio, pero si notan alguna irregularidad en el cobro, tienen que dirigirse a esta dirección, para lo cual habilitamos un sitio específico", dijo. Se trata del e-mail cuotaescuelaprivada@ed.gba.gov.ar.
Consultado sobre el sistema de bandas arancelarias, Ribet dijo que "este es un paso intermedio, estamos en camino hacia ese esquema, que se aplicará en el 2013", concluyó.

COMENTARIOS