SE PROFUNDIZA EL CONFLICTO EN TRIBUNALES

Judiciales siguen los paros tras el fin de semana largo

Anunciaron que el miércoles y jueves próximos continuarán la huelga en reclamo de la Porcentual.

El gremio judicial resolvió ayer redoblar la apuesta y anunció nuevos paros para el miércoles y jueves próximos. Las medidas de fuerza estarán “pegadas” al fin de semana largo, con lo que, en principio, la actividad en los tribunales de la Provincia recién se normalizaría el próximo viernes.
La decisión de la Asociación Judicial Bonaerense es la respuesta a la falta de avances en la nueva instancia de diálogo abierta en el ministerio de Trabajo de la Provincia en relación al nudo central del conflicto: la aspiración del sindicato de que se vuelva a poner en vigencia la Porcentualidad salarial derogada en la Provincia hace varios años.
Luego de varias semanas de paros y conflictos que vienen afectando la atención en la Justicia, el gobierno de Daniel Scioli ensayó el armado de una mesa de conciliación a la que convocó al gremio, a la Suprema Corte y al Defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto.
En ese encuentro que se desarrolló el jueves, los sindicalistas insistieron con la restitución de la Porcentual pero los representantes del Estado se limitaron a escuchar nuevamente el planteo sin formular compromiso alguno. No fue el único motivo por el que no se registró avance alguno en el nuevo contacto: no hubo representantes de la Corte que, para el gremio, es otro de los actores centrales que debe participar en la solución del conflicto.
Frente a ese escenario, los judiciales resolvieron ayer profundizar las medidas de fuerza y anunciaron paro y asambleas para el miércoles y nuevamente paro y movilización para el jueves. Ayer también pararon y, en el caso de La Plata, volvieron a cortar la avenida 13 entre 47 y 48. En la ruta 2, en tanto, por varias horas cortaron un carril a la altura de Dolores, medida que entorpeció el tránsito en el inicio del fin de semana largo.

El decreto

En medio de un conflicto que no encuentra solución, el gobierno bonaerense publicó finalmente ayer en el Boletín Oficial el decreto por el que se dispone el aumento salarial para el sector que, como se sabe, fue rechazado por el sindicato.
La medida contempla un incremento del 26 por ciento para las categorías inferiores (de la 6 a la 14); de 24 por ciento para las intermedias (de la 15 a la 19,5); y de 21 por ciento para funcionarios y magistrados (de la 20 a la 23).
Con esta suba un empleado categoría 6 pasará a cobrar de 2.712 pesos a 3.188 pesos; los de categoría 14 de 4.057 pesos a 5.112 pesos; categoría 15 de 4.365 pesos a 5.412 pesos; categoría 19,5 de 7.605 pesos a 9.430 pesos; categoría 20 de 8.469 pesos a 10.247 pesos y con categoría 23 de 14.341 a 17.353 pesos.
El aumento fue rechazado por lo judiciales por considerar que no se enmarca en la recuperación de la Porcentual, el mecanismo que engancha los sueldos de los empleados con los de los ministros de la Corte. Pero el Ejecutivo decidió de todos modos liquidar el aumento, retroactivo al 1º de marzo, con los haberes de este mes.
Luego de una nueva sucesión de paros que siguieron a esa decisión, el gobierno bonaerense reabrió el diálogo con los judiciales aunque, por ahora, sin resultados a la vista.
De todas formas, el ministerio de Trabajo se comprometió a hacer gestiones para que la Corte se sume a la mesa de negociación. Pese a todo el conflicto no aparece sencillo de superar producto de que para la Provincia la negociación salarial está cerrada y no aparece dispuesta a suscribir un compromiso para ir discutiendo la restitución por etapas de la Porcentual, tal como reclama el sindicato.
Mientras tanto, el gremio resolvió intensificar los paros y sobrevuela la posibilidad de que la Provincia pueda disponer la conciliación obligatoria, medida que obligaría al gremio a suspender por 15 días las medidas de fuerza.

Fuerte reclamo

En tanto, la candidata a presidir el Colegio de Abogados de La Plata, Teresita Gareis, pidió al gobierno nacional que intervenga el Poder Judicial bonaerense. Según la profesional “la desidia del gobernador Daniel Scioli y la complicidad de la Suprema Corte ante la falta de prestación del servicio de administración de Justicia”.
“El paro no sólo afecta a los ciudadanos, sino que los abogados no tenemos respuestas para darles a nuestros patrocinados y ni hablar los perjuicios económicos que impactan en la vida familiar de miles de letrados del Departamento Judicial de La Plata”, indicó. 

COMENTARIOS