EN LA PROVINCIA

Confirman suba en el Inmobiliario Rural

El gobierno bonaerense resolvió no retroceder en su proyecto de aumentar el impuesto Inmobiliario Rural que paga el sector agropecuario. Y pese a la amenaza de las entidades del campo de movilizar a la Gobernación y disponer otras medidas de protesta si no se revee esa decisión, funcionarios de la administración Scioli afirmaron que “lo que se busca es lograr una mayor equidad tributaria”.
La vocera de esta postura y, en general, de la defensa global del proyecto que envió el Ejecutivo a la Legislatura, fue la ministra de Economía, Silvina Batakis.
En medio de una delicada situación financiera propia y ante el reclamo de los intendentes que recibirán este año 920 millones de pesos menos por la coparticipación de impuestos, la administración Scioli impulsa aumentos en las alícuotas de Ingresos Brutos para la mayor parte del comercio minorista y mayorista, las actividades bancarias y la telefonía celular, y elimina exenciones a las cooperativas que se dediquen al comercio minorista y a la TV por cable y satelital.
No sólo eso: propone incrementos en el Inmobiliario Rural y el gravamen de Sellos y establece la emisión de un bono de 200 millones de pesos para que las comunas puedan cancelar deudas y autoriza una nueva emisión de Letras por 2.000 millones de pesos.
La Provincia estima que con esa reforma la recaudación impositiva se incrementará en 2.685 millones de pesos al año, de los cuales 1.030 millones se distribuirán entre los municipios.
Al referirse al Inmobiliario Rural, cuyo aumento promedio será del 45%, aunque los ruralistas afirman que para algunos campos el ajuste trepará al 100%, Batakis manifestó que “la Legislatura autorizó por única vez la realización de un revalúo, simplificando el proceso administrativo”, y resaltó que esto se da “en el entendimiento de que es necesario blanquear el valor real de las propiedades”.

Progresividad

Batakis afirmó que el proyecto de ley contempla tres ejes de fortalecimiento de las finanzas. En particular en lo que respecta al de la reforma tributaria “tiene como objetivo principal lograr mayor progresividad impositiva, respondiendo al objetivo de política fiscal que tenemos, que es el de lograr mayor equidad tributaria. Así se garantiza el principio de equidad que se ha seguido siempre desde la gestión de Daniel Scioli”.
Respecto a la actualización de los valores del Impuesto Inmobiliario Rural “que se encuentra atrasado en relación a la evolución que han tenido otros tributos”, Batakis aseguró que “apostamos a fortalecer la inversión en el campo, por eso concentramos la carga tributaria sobre la tierra”. E indicó que “el cambio más trascendente propuesto tiene que ver con la desgravación de las mejoras productivas (silos, alambrados, tanques) y las edificaciones destinadas a la actividad agropecuaria (tambos, galpones avícolas) y manufacturera (fábricas de queso, lácteas) ubicadas en zonas rurales”.
Esta modificación, sostuvo, “genera que el 60% de las partidas experimente una disminución en el impuesto pagado, mientras que el mayor incremento, que rondara el 40% en promedio, lo recibirán las partidas de mayor valor fiscal. Que los valores sean coherentes con lo que sucede en el mercado hace a una mayor equidad tributaria”.

COMENTARIOS