UN PEDIDO QUE PROPICIA SCIOLI

Le bajarían el pulgar al reclamo bonaerense por acciones de YPF

La inclusión de Buenos Aires entre las provincias que tendrán participación en la propiedad de YPF es un proyecto alimentado por la Administración y sectores de la oposición bonaerenses al que, sin embargo, ya se le habría bajado el pulgar desde el gobierno nacional.
Por lo pronto, un proyecto de declaración presentado en la Cámara de Diputados bonaerense por el Frente Amplio (FAP) para que Buenos Aires reciba parte de las acciones de la petrolera que se repartirán entre algunas provincias cuando se concrete la expropiación de la empresa, fue rechazado por los legisladores del oficialismo por expresas órdenes de altos funcionarios nacionales.

Razones del pedido

El proyecto de ley de expropiación del 51% de las acciones de la petrolera hoy manejada por la firma española Repsol prevé que el 49% de esa participación estatal en la empresa (el 25% del total de papeles de la empresa) se reparta entre las 10 provincias productoras de hidrocarburos.
En ese marco, el gobernador Daniel Scioli ya inició “sondeos” para elevar un pedido formal para que la Provincia sea incluida en esa distribución accionaria. Así se lo dijo a Margarita Stolbizer, cuando la diputada nacional por el FAP lo llamó para solicitarle que encabece un reclamo de ese tipo y señalarle que contará, en ese caso, con “toda la cooperación y apoyo” de esa fuerza opositora.
El argumento bonaerense tiene que ver con que en nuestra provincia están radicadas las tres grandes destilerías -en Ensenada (YPF), Dock Sud, Avellaneda (Shell) y Bahía Blanca (Petrobras)- en las que se refina el 65% del petróleo del país, incluyendo la producción del 100% de los lubricantes. Para los bonaerenses que alientan que la Provincia sea una de los futuros propietarios de YPF, ese importante desarrollo industrial en su territorio la convierte en una de las patas del proceso vinculado a los hidrocarburos, generándole además un fuerte pasivo ambiental.
Tras los primeros sondeos y la conversación con Stolbizer, Scioli se reunió con los intendentes de los municipios en las que están radicadas las destilerías, para incorporarlos al pedido que se elevaría al gobierno nacional.

Ordenes superiores

Sin embargo, ya existe una señal negativa en ese sentido. Entre la media docena de proyectos debatidos el jueves pasado en la comisión de Labor Parlamentaria de la Cámara de Diputados bonaerense, expresando “beneplácito” por la expropiación de YPF, figuró uno propuesto por la bancada del FAP que conduce Marcelo Díaz que tenía un matiz sustancial: era un proyecto de declaración pidiendo a los legisladores nacionales por la Provincia que realicen “las gestiones y planteos necesarios” para que Buenos Aires sea incluida entre las provincias que participarán del paquete accionario de la petrolera.
Según se supo, tras esa reunión, referentes del bloque oficialista se comunicaron con Díaz para proponerle compartir la autoría del proyecto y pedirle que para ello se efectuaran algunos cambios formales en el texto; planteo que fue aceptado el titular del bloque del FAP.
Pero diputados de La Cámpora consultaron luego la iniciativa con el viceministro de Economía de la Nación y subinterventor de YPF, Axel Kicillof, y al menos con otro alto referente del ultrakirchnerismo, según indicaron las fuentes. Y la orden fue no sólo no participar de la autoría del proyecto, sino algo que más tarde cumplieron los diputados del FpV: rechazar la iniciativa cuando fuera tratada en la sesión.

COMENTARIOS