Demanda y respuesta inmediata

El Colegio de Abogados de la Provincia interpuso una acción de amparo en la Justicia platense que fue respondida de inmediato, con el dictado de dos de las nueve medidas cautelares solicitadas. La demanda, en la que los profesionales pidieron que se garantice el funcionamiento de los tribunales afectado por el paro que viene desarrollando la Asociación Judicial Bonaerense, quedó radicada en el Juzgado en lo Correccional Nº 1 a cargo de Miriam Patricia Ermili. Horas después, la magistrada resolvió declarar "admisible" la acción de amparo, dando traslado a la Fiscalía de Estado para que ésta "produzca un informe circunstanciado" sobre el objeto de la demanda. E hizo lugar a dos de las medidas cautelares pedidas por los abogados.
Así, la jueza Ermili ordenó que se libraran oficios a la Suprema Corte y al ministerio de Seguridad y Justicia, para que "se garantice el libre ingreso, permanencia y egreso de abogados, empleados, funcionarios judiciales y justiciables en todas las dependencias judiciales, y la seguridad de los mismos", y dispuso que "se celebren todas las audiencias fijadas".
El pedido de amparo fue fundamentado por el Colegio en "la omisión lesiva de los derechos y garantías constitucionales, debido al irregular funcionamiento del servicio de justicia que afecta a todos los ciudadanos y que lesiona además a los profesionales del derecho en la garantía que protege el derecho al trabajo". 

COMENTARIOS