None
EN RUTAS A LA COSTA

Harán multas de tránsito con teléfonos celulares

Los inspectores podrán entregarles la infracción en el momento a los conductores con el detalle de la falta y el código de barras para el pago voluntario.

Inspectores y policías de seguridad vial de la provincia de Buenos Aires podrán labrar multas por medio de teléfonos celulares y las infracciones se entregarán en el momento a los conductores con el detalle de la falta y el código de barras para el pago voluntario.

Se trata de una prueba piloto en la que desde un teléfono inteligente conectado al Sistema de Administración Centralizada de Infracciones de Tránsito (SACIT) y a una ticketera portátil, los inspectores podrán labrar multas.

Los dispositivos móviles funcionan con la transferencia de datos conectados a Internet y gracias al servicio de GPS del equipo indican automáticamente y al instante en la infracción el lugar, la hora y el agente que la confeccionó.

Los agentes realizarán la carga seleccionando las opciones ofrecidas por el sistema en los campos requeridos en base al acta única de infracción vigente en la provincia sin opción de incorporar datos o infracciones no tipificadas, asegurando que la infracción y la sanción, sean las indicadas por la ley.

En principio, el gobierno provincial tiene listos 30 equipos completos para su implementación con agentes de la Dirección de Política y Seguridad vial y efectivos de la Policía de Seguridad Vial.


Experiencia piloto


Con respecto a la iniciativa, el jefe de Gabinete de Daniel Scioli, Alberto Pérez, explicó: “Se trata de una experiencia piloto que ponemos en marcha en rutas a la costa desde Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial con la colaboración del Ministerio de Justicia y Seguridad para la confección de las actas manuales por vía telefónica”.

“Por su sistema de carga evita reducir errores y se completa con la foto de la chapa patente del vehículo y la cédula del conductor”, agregó.

En el último año, en todas las rutas de la Provincia se confeccionaron más de 60 mil actas manuales que con este sistema podrían ser reemplazadas por la carga a través del dispositivo móvil de telefonía celular, según se informó.

En tanto, el director provincial de Política y Seguridad Vial, Javier Mazza, detalló: “El kit de cada teléfono inteligente para la carga de la infracción, se completa con la impresora térmica, que es una impresora de un tamaño muy reducido”.

“El equipo celular con una carcaza de protección para roturas y baterías para los celulares y el papel correspondiente para poder imprimir las actas”, añadió.

A través de la carga manual por vía digital, se reducen tiempos administrativos y se cumple con la normativa vigente, ya que la carga del formulario ingresa directamente al SACIT con fotos y, al mismo tiempo, la ticketera portátil asegura la constancia en papel tanto para el infractor como para la rendición del agente.

De la entrega de los equipos, participó el Subsecretario Operativo del Ministerio de Seguridad; Emiliano Baloira quien señaló: “Efectivos de la Policía de Seguridad Vial fueron capacitados por la Jefatura de Gabinete en esta iniciativa que, para nosotros, es fundamental para bajar los índices de siniestralidad que hay en el país y en la provincia de Buenos Aires”.

COMENTARIOS