La serie de delitos violentos en el Conurbano puso a la inseguridad una vez más en el centro de la escena. Preocupados, varios intendentes pidieron cambios en el área de Seguridad y el despliegue de fuerzas federales en sus distritos para prevenir la ola de violencia. En el medio, se potenciaron los cruces entre los gobierno nacional y bonaerense y aparecieron renovados planteos para que Javier Milei devuelva fondos que recortó a la Provincia en el arranque de su gestión y que tenían como destino global el combate contra la delincuencia.
Los resonantes asesinatos ocurridos en los últimos días dejaron expuesto al ministro de Seguridad, Javier Alonso. Fuentes de la Gobernación aseguraron que está firme en el cargo y que no se prevé introducir cambios en el Ministerio. En clave de la interna que libran Axel Kicillof con el kirchnerismo, en la Gobernación apuntan como usina de las versiones de la salida de Alonso a sectores K.
El ministro Alonso, que debió levantar su habitual bajo perfil en los últimos días, se volvió a expresar y aseguró que, lejos de aumentar, los delitos en la Provincia registraron una baja durante el mes pasado. “Tenemos un 10% menos de homicidios que el año pasado” y esto es resultado de “nuestro compromiso, aquí hay una política de Estado y el gobernador Axel Kicillof tiene la firme decisión de luchar contra el delito, las organizaciones criminales y el narcotráfico”, aseguró.
“Hay una campaña mediática que busca atacar al gobierno bonaerense”, dijo Alonso, y al apuntarle al gobierno nacional sostuvo que “el año pasado el Presidente no nos envió $750 mil millones para financiar la política de seguridad, algo que fue creado por ley y cuando asumió Milei, esos fondos no llegaron”.
Alonso retomó así dos cuestiones. La primera, la idea de que, más allá de los delitos concretos y su fuerte repercusión, estos hechos estarían siendo utilizados por la Casa Rosada para horadar la figura de Kicillof. En segundo término, el reclamo por los recursos que podó a la Provincia el gobierno libertario.
Los fondos retenidos
El propio Gobernador se había referido al tema horas antes. “Si Milei quiere colaborar, que devuelva la plata de seguridad que le robó a la Provincia”, exigió. Y dijo que representa el valor de unos 10 mil patrulleros. “¿Cómo se va a poder mejorar la seguridad sin comprar patrulleros ni pagándoles mejor a los policías? Si nos sacan los fondos, si no hacen lo que tienen que hacer. A la vez, tienen un discurso que promueve la violencia y generan una crisis social y económica. Es muy difícil”, expresó el mandatario.
“Yo no diría que se adelantó la campaña, porque ni siquiera sabemos si va a haber PASO”, dijo Kicillof. Y siguió: “Hay mucho marketing y golpes bajos. No debería sorprender. Se conocieron varios casos de homicidio y ellos están haciendo su campaña electoral con eso”.
En sintonía con la posición del Gobernador, varios intendentes del interior bonaerense del PJ salieron a reclamarle fondos a Milei. “Usted le recortó a la Provincia los 749 mil millones de pesos correspondientes al Fondo de Fortalecimiento Fiscal creado por ley” advirtieron. Y graficaron las pérdidas que representa el quite de fondos: “Con ese monto la Provincia podría haber adquirido 10 mil patrulleros o 30 mil cámaras de seguridad para los 135 municipios” explicaron.
“Nosotros los intendentes hemos puesto todo lo que tenemos a nuestro alcance para cuidar a nuestros vecinos. Pero nada alcanza sin el apoyo del Estado nacional”, redondearon.
La nota dirigida a la Casa Rosada fue firmada por los jefes comunales Francisco Echarren (Castelli) Juan Pablo García (Dolores) Juan Manuel Álvarez (General Paz) Walter Wischnivetzky (Mar Chiquita) Javier Gastón (Chascomús), Héctor Olivera (Tordillo), Sebastián Ianantuony (General Alvarado), Gustavo Barrera (Villa Gesell) y Alberto Gelené (Las Flores).
Mientras tanto, un grupo de intendentes del PJ del Conurbano salió a plantear la necesidad de que se refuerce la presencia de las fuerzas federales en sus distritos para frenar la delincuencia. “Estamos dispuestos a sentarnos en todas las mesas de diálogo y coordinación, pero necesitamos que el Presidente se comprometa con el tema, con fuerzas federales en los lugares complejos del Conurbano”, indicó por su parte el ministro bonaerense Gabriel Katopodis.
Si bien hay diálogo entre el ministro Alonso y su par nacional Patricia Bullrich, la idea de la Nación sería esperar que Kicillof haga un pedido formal al respecto.
COMENTARIOS