El delegado regional del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Gauna, expresó su preocupación en el marco de la implementación de la Ley Bases y anticipó que “la reforma laboral libertaría va a generar una mayor informalidad”.
Sobre la normativa que impulsó el presidente Javier Milei, Gauna opinó: “Esta reforma laboral libertaria, lejos de tener como objetivo la creación de empleo, busca abaratar lo que ellos consideran costos laborales. Y, como ocurrió en la década del noventa, propone al trabajador como variable de ajuste, flexibilizando las relaciones laborales y profundizando la informalidad”, y añadió: “El desempleo y la informalidad tienen una misma causa que es la imposibilidad de la economía de crear empleos de calidad mediante el crecimiento y una justa distribución del ingreso”.
En ese sentido, completó: “En el año 1990 la tasa de desempleo era del 6% y mediante legislaciones flexibilizadoras se llegó al 2003 con el 27%. Es decir, un escenario idéntico al que nos presenta Javier Milei. Recordemos también que el desempleo en diciembre de 2023 cerró con un 5,7% y hoy, solo ocho meses después es cercano al 8%, un dato realmente alarmante”.
Por último, dijo que: “También podemos ver que desde 2003 al 2015 se crearon cinco millones de empleos formales llevando la desocupación del 27% al 6%, un escenario inverso al de hoy y que en aquel entonces incluyó políticas protectorias para el trabajador, como por ejemplo la recuperación de las paritarias en el año 2004”, y cerró “y en aquel entonces tampoco fue necesario ajustar sobre los que trabajan, sino que se crearon las condiciones para generar riqueza bajo un mecanismo de distribución justa y equitativa”.
La preocupación de los gremios de Junín
Nicolás Gauna también se refirió a las charlas que se están llevando a cabo en los gremios de Junín. Al respecto, explicó: “Desde los distintos sindicatos nos comenzaron a manifestar una fuerte preocupación y como respuesta hemos iniciado un ciclo de charlas para intentar orientar a los a trabajadores”, y agregó: “La preocupación tiene que ver con el futuro inmediato, con la posibilidad de perder derechos o mucho peor de quedarse sin empleo. Y esta preocupación es entendible porque la Ley Bases no protege al trabajador sino todo lo contrario”.
En el marco de estas charlas, Gauna anticipó que el jueves 15 de agosto, a las 10 horas, se realizará un encuentro con las y los trabajadores de la filial Junín de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), en la sede de Brasil 22.
COMENTARIOS