Luego de la decisión por parte de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) de llevar a cabo una mega inversión junto a Petronas en Punta Colorada, Río Negro, y no en Bahía Blanca, desde el Gobierno bonaerense siguen dudando de que la decisión no haya estado influenciada por Javier Milei, debido a que en la previa a esta medida existía buen vínculo con la empresa y el terreno estaba apto para llevarlo a cabo en la región del sur de la provincia de Buenos Aires.
En ese sentido, el director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, se expresó en las últimas horas y afirmó que “hay una falta de explicación y transparencia en los fundamentos técnicos de la decisión que tomó el directorio de YPF. La empresa y el gobierno de Milei le deben explicar a todas y todos los bonaerenses esta decisión trascendental. Pero, además, como la compañía cotiza en bolsa, también le debe explicaciones a sus accionistas”.
“Es claro que el presidente Milei está haciendo un aprovechamiento político para tratar de pegarle al Gobernador”, afirmó el funcionario bonaerense, que además pidió explicaciones de cómo beneficiaría a la Argentina la decisión de llevar a Río Negro la planta de Gas Natural Licuado, en un lugar donde no hay construida una estructura sólida, como si la hay en Bahía Blanca.
En medio de las polémicas, durante la tarde del viernes el Gobernador bonaerense recibió a más de 30 intendentes de la Provincia en la Casa de Gobierno, quienes lo respaldaron ante la decisión de no llevar a cabo la planta de GNL en Bahía Blanca y mostrarse fuerte ante los constantes ataques del Gobierno de Javier Milei.
Presión del radicalismo
Legisladores bonaerenses de la Unión Cívica Radical + Cambio Federal le exigieron al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que envíe de “manera urgente” un proyecto de ley en que anuncie la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), luego del revés que sufrió la provincia de Buenos Aires por la planta de Gas Natural Líquido (GNL).
Vale recordar que YPF anunció que la inversión de entre 30.000 y 50.000 millones de dólares que implicaba la creación de la planta de GNL, finalmente iba a hacerse en una localidad de Río Negro y no en Bahía Blanca, como se había acordado tiempo atrás. Luego de ello la compañía aseguró que la decisión fue tomada por los resultados de estudios técnicos realizados en la zona.
“Si la Provincia hubiese adherido al RIGI se habría sacado del protagonismo de la discusión cuestiones subjetivas sobre intereses económicos sectoriales o político partidarios, para enfocarse en los verdaderos motivos del Gobierno nacional para desestimar un estudio técnico de siete años que indicaba la radicación de la planta de GNL en Bahía Blanca fundamentado en los beneficios del principal polo portuario, petroquímico y logístico de la Argentina”, indicaron los legisladores.
En la misma línea, diputados y senadores bonaerenses responsabilizaron al Gobernador de la provincia de Buenos Aires por la decisión de las petroleras, que privó a los vecinos de la región de contar con una inversión que prometía tener una repercusión económica de alrededor de 30 millones de dólares anuales, generaría 16.000 empleos directos y más de 5.000 indirectos.
El proyecto
El proyecto mencionado por los diputados y senadores de UCR + Cambio Federal, fue presentado solamente en la Cámara baja de la provincia de Buenos Aires con la firma del legislador radical, Emiliano Balbín, se espera que pueda entrar en el Senado en los próximos días.
Los legisladores destacaron que el RIGI se aplicará a proyectos de los sectores foresto industria, turismo, infraestructura, minería, tecnología, siderurgia, energía, petróleo y gas que cumplan con los requisitos y podrán solicitar adhesión los Vehículos de Proyecto Único (VPU) titulares de una o más fases de un proyecto que califique como “Gran Inversión”.
En cuanto a lo impositivo, destacan que habrá una reducción del Impuesto a las Ganancias al 25%, así como también devolución de saldos a favor de IVA en un plazo no mayor a tres meses y se permitirá el cómputo del 100% del impuesto sobre débitos y créditos bancarios como adelanto del impuesto a las Ganancias.
Por qué Petronas se decidió por Río Negro
La empresa de capitales malayos Petronas ratificó que junto a YPF se terminó eligiendo a la provincia de Río Negro para localizar la planta de gas licuado. “Sierra Grande fue identificada como la locación más adecuada para el proyecto integrado de GNL. La decisión sobre la ubicación del proyecto es el primer paso hacia varias condiciones que deben cumplirse para tomar la decisión final de inversión”, según un comunicado dado a conocer por la petrolera asiática.
“Petronas e YPF colaborarán para iniciar los trabajos de ingeniería de la primera fase del proyecto y determinar la capacidad total de producción de la planta a medida que el proyecto avance y desarrolle las tres etapas planificadas”.
Ahora ambas empresas deberán salir a buscar inversores para la construcción.
COMENTARIOS