Habilitaron feria para analizar el planteo de intendentes bonaerenses contra el DNU de Milei
ACTUALIDAD

Habilitaron feria para analizar el planteo de intendentes bonaerenses contra el DNU de Milei

Se trata del amparo presentado por más de 500 intendentes del Conurbano bonaerense en su mayoría peronistas y liderados por el de La Matanza, Fernando Espinoza.

El juez en lo Contencioso Administrativo Federal Enrique Lavié Pico habilitó hoy la feria judicial de verano para analizar el planteo de la Federación Argentina de Municipios contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Javier Milei.

Es el amparo presentado por más de 500 intendentes del Conurbano bonaerense en su mayoría peronistas y liderados por el de La Matanza, Fernando Espinoza. De esta forma, tal cual lo hizo con otros tantos amparos presentados que también apuntan a frenar el DNU, ahora se le dará curso al trámite del expediente que ha sido habilitado para el mes de enero.

Lavié Pico tiene en el juzgado que subroga, y por ello todos están presentados allí, una catarata de amparos del cual hasta el momento no ha hecho lugar a algunos y otros están pendientes de definición.

Uno de ellos es el del Observatorio de Derecho a la Ciudad, que fue el primero de los presentados, y sobre el cual Lavié Pico ha dado lugar concediendo un lapso de tres días para cautelar y cinco por el fondo al Gobierno Nacional para que haga su descargo respectivo.

Luego de recibirlo, el juez está en condiciones de definir si declara o no inconstitucional el DNU 70/2023. Hasta el momento, hay dos cautelares que frenaron la reforma laboral dispuesta en el DNU y que lo ha resuelto la Cámara Nacional del Trabajo, una de ellas haciendo lugar a un amparo presentado por la CGT y el otro de la CTA de los Trabajadores

COMENTARIOS