Maximiliano Abad: "El radicalismo se está reconstruyendo”
POLÍTICA

Maximiliano Abad: "El radicalismo se está reconstruyendo”

El presidente del partido radical bonaerense, se manifestó luego de la reunión de la Convención de la Unión Cívica Radical (UCR), que se realizó Coronel Suárez con la presencia de 369 convencionales de todas las localidades de la Provincia.

La Convención de la Unión Cívica Radical (UCR) de la provincia de Buenos Aires ratificó hoy su voluntad de consolidar la coalición de Juntos por el Cambio (JxC) a nivel provincial y nacional "en base a los valores y los acuerdos programáticos" con los partidos políticos que integran el frente opositor.

La reunión de la Convención se hizo en la localidad bonaerense de Coronel Suárez con la presencia de 369 convencionales de todas las localidades de la provincia, señaló un comunicado de la UCR provincial, presidida por Maximiliano Abad.

"El radicalismo se está reconstruyendo y desde el año 2015, no para de sumar intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares a lo largo y lo ancho de la provincia", manifestó Abad según el parte de prensa, que también reportó que la convención contó con quórum y mayoría propia para su funcionamiento, de "210 convencionales que responden a la línea interna Adelante Buenos Aires".

El presidente de la UCR bonaerense, asimismo, sostuvo que: "Somos un partido de poder y sabemos muy bien que para cambiar la Argentina, hace falta cambiar la provincia de Buenos Aires" y manifestó que "ese es el desafío que nos anima".

"Se inicia un nuevo ciclo", advirtió Abad y señaló que "vamos a gobernar la Argentina y vamos a gobernar la provincia de Buenos Aires porque queremos un cambio radical: salir del atraso y la decadencia para ingresar a la senda del desarrollo, la reconstrucción del Estado y la concreción de la igualdad de oportunidades".

El presidente del partido radical bonaerense, reportó el comunicado, y concluyó: "Queremos liderar Juntos la reconstrucción bonaerense y la de toda la Argentina" y señaló que "aquí está toda la UCR bonaerense para dar un mensaje certero: fortalecer Juntos para triunfar en las elecciones".

"Sabemos muy bien que desde el gobierno nacional y desde el gobierno provincial, vamos a instrumentar los cambios y las políticas públicas que se necesitan para construir un país y una provincia justos, libres y solidarios", destacó Abad.

"Las decisiones colectivas por encima de las expectativas individuales", remarcó en ese contexto.

El comunicado, titulado "liderar para transformar", indicó que la Convención de la UCR bonaerense "ratificó su voluntad de consolidar la coalición de Juntos por el Cambio a nivel provincial y nacional" en "base a los valores y los acuerdos programáticos con los partidos políticos que integran el frente opositor" y "exigió al Gobernador Kicillof la definición de la fecha definitiva para las elecciones provinciales".

Por su parte, un comunicado difundido por el referente radical bonaerense, Walter Carusso, informó que "en la Convención de la UCR de la provincia de Buenos Aires" el "radicalismo resolvió, entre otros temas, designar a los dos dirigentes que están facultados para negociar ante el PRO la conformación de Juntos por el Cambio".

"Maximiliano Abad y Walter Carusso recibieron esa responsabilidad", sostuvo ese informe y señaló que la decisión "no solamente responde a que Abad es presidente del radicalismo y Carusso es el secretario general, sino además, a que surge como reflejo de la situación que vive hoy el radicalismo de la provincia, dividido en dos grandes mitades".

"Una que responde a (el intendente de San Isidro) Gustavo Posse, Carusso es su principal referente, y la otra, que sigue a Maximiliano Abad", expresó el comunicado, sostuvo que "la Convención resolvió designarlos como negociadores", y "ambos dirigentes tendrán la responsabilidad de negociar los mecanismos, distribución y representación política con sus socios políticos de JxC de cara a las elecciones".

Asimismo, manifestó que la Convención designó como presidente a Carlos Fernández, del oficialismo provincial, y como vicepresidente a Malena Baro, referente de Posse.

Como miembros de la Junta Electoral provincial del radicalismo, la convención designó como presidente a Federico Carozzi, representante del oficialismo, y como vicepresidente a Darío Lencina, integrante del espacio liderado por Posse, indicó el comunicado difundido por el sector que responde a Carusso.

Así, el máximo organismo partidario provincial "refleja en sus decisiones las representaciones más legítimas de cada sector", de cara a un proceso de negociaciones con las distintas fuerzas que integran JxC, reportó el comunicado.

Ayer, el juzgado federal 1 con competencia electoral de La Plata rechazó una acción de amparo presentada por dos delegados a la convención y se habilitó la realización de la reunión partidaria de hoy.

A partir de esa acción, se pretendía la nulidad de la reunión de la mesa ejecutiva realizada el 23 de mayo y en la que se convocó a la sesión constitutiva de la Convención Provincial convocada para hoy en el municipio de Coronel Suárez y se solicitaba la suspensión de esa sesión.

En la resolución, a la que tuvo acceso Télam, el juez Alejo Ramos Padilla hizo foco en la necesidad de "evitar la judicialización de debates propios de la vida interna de los partidos políticos".

Remarcó que "no corresponde al Tribunal interferir en la vida partidaria formulando una valoración respecto de la oportunidad, mérito, conveniencia o fundamentos de una resolución interna, siempre que ésta no resulte ilegal, infundada o notoriamente arbitraria".

Los fundamentos del pedido de impugnación presentado por los delegados se vinculaban con el incumplimiento del plazo de convocatoria a la sesión constitutiva, la modalidad de concurrencia mixta que se propuso -con la posibilidad de asistencia virtual-, y que el lugar propuesto -la sede de la Sociedad Rural de Coronel Suárez- era de difícil acceso para varios de los convencionales.

COMENTARIOS