Presentaron dos ediciones del libro
CULTURA Y GÉNERO

Las historias de dos mujeres de Bragado y Lincoln en el libro "Ellas no fueron contadas"

La presentación estuvo a cargo de la ministra Estela Díaz en el stand de la provincia de Buenos Aires en el marco de la 47° Feria Internacional del Libro.

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, presentó las dos ediciones del libro “Ellas no fueron contadas” en la 47° Feria Internacional del Libro, junto a la periodista Sandra Russo, la historiadora y presidenta del HCD de Moreno Araceli Bellota y autoras de los relatos bonaerenses. La moderación estuvo a cargo de la directora provincial de Comunicación Soraya Polonara.

“Ellas no fueron contadas es una política cultural que tiene como principal objetivo construir memoria feminista. Busca dar voz a las historias de mujeres y LGBTI+ que han sido ignoradas y olvidadas en la historia de nuestra Provincia, historias que son nodales y constitutivas, pero que han sido pasadas de largo” destacó Estela Díaz.

El programa “Ellas no fueron contadas” es un concurso literario de la Dirección Provincial de Comunicación del Ministerio, que se lleva a cabo desde el año 2020 y convoca a mujeres y LGTBI+ bonaerenses a escribir relatos con perspectiva de género y que recuperen historias de los territorios.

La periodista Sandra Russo, jurada en la primera edición y en la próxima convocatoria, reflexionó sobre la lectura y escritura, y la importancia de fomentarla ante las nuevas tecnologías y la falta de tiempo: “Mucha gente escribe no para educar, escribe por la necesidad de escribir. Y es a ese núcleo de deseo al que seguimos apelando”.

En tanto, la historiadora y presidenta del HCD de Moreno Aracelli Bellotta, jurada en la segunda convocatoria del concurso literario, destacó la cantidad y calidad de los textos, especialmente aquellos que ponderan la contribución de las mujeres en la historia. “He aprendido mucho, ha sido un placer leer a tantas compañeras que han escrito”.

La primera edición del concurso fue lanzada el 7 de mayo del 2020, en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Participaron más de 80 personas y el jurado estuvo integrado por las escritoras Claudia Bernazza, Sandra Russo y Adriana Valobra.  

El libro reunió relatos escritos e ilustrados por mujeres de General Belgrano, Quilmes, Carhué, Luján, La Plata, CABA, Lincoln, Bragado, Berazategui, Castelar, González Catán, Morón, Mar del Plata, Bahía Blanca, Villa Gesell, Tandil, Azul, Berisso, La Matanza y  Pergamino.

La segunda convocatoria se lanzó en agosto del 2021 y convocó a más de 500 participantes. La historiadora Araceli Bellotta, la periodista Marta Dillon y la escritora Claudia Piñeiro oficiaron de juradas y premiaron a los 15 relatos que conforman el libro. 

El producto final reunió a autoras e ilustradoras de Mar del Plata, Carmen de Patagones, Brandsen, La Plata, Malvinas Argentinas, Morón, Lanús, Temperley, Lomas de Zamora, Acassuso, Beccar, Manzanares, Ranelagh, Villa Martelli y Bernal.

El 15 de noviembre de 2022 se cerró la convocatoria de la 3°edición de este concurso literario y las ganadoras fueron anunciadas el pasado 20 de marzo. Esta vez, el jurado estuvo integrado por la licenciada en Letras Marta Vasallo, la socióloga María Pía López y la escritora Paloma Sánchez. El resultado de esta edición reúne a autoras e ilustradoras de todas las regiones de la provincia de Buenos Aires y próximamente estará disponible para el público.

Además de contar con la exposición de las panelistas, se proyectaron algunas de las ilustraciones que acompañaron los relatos. Las autoras Florencia Gastaminza  Carmen de Patagones y Silvia Giglia, de Lomas de Zamora, leyeron fragmentos de sus obras y narraron su experiencia de participación. 

En las próximas semanas se abrirá la 4° convocatoria, que nuevamente invita a mujeres y LGTBI+ bonaerenses a escribir y seguir aportando a una política que no para de crecer: ahora “Ellas no Fueron Contadas” es podcast, muestra artística, postales, teatralizaciones, trabajo en las aulas, murales, deseos y más invitaciones a narrar nuestra historia provincial en clave de género.

COMENTARIOS