La extensión del conflicto gremial de un grupo de trabajadores autoconvocados del Registro de la Propiedad de Inmueble (RPI), en La Plata. Foto : El Día.
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Registro de la Propiedad: medida de fuerza de empleados afecta la actividad de escribanos, abogados y agrimensores

La extensión del conflicto gremial de un grupo de trabajadores autoconvocados del Registro de la Propiedad de Inmueble (RPI), en La Plata provoca “inconvenientes con el ingreso y expedición de documentación”.

En este marco el Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires planteó que hubo “inconvenientes con el ingreso y expedición de documentación” por la medida de fuerza que se desarrolla desde principios de marzo en el organismo bonaerense de 44 entre 4 y 5. “Se recuerda a los colegas que continúan las demoras e inconvenientes en los servicios prestados por el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires, en virtud del conflicto que mantienen los empleados con el organismo. Desde el 14 de marzo, se ha suspendido el ingreso de documentación con tipo de trámite Urgente y “en el día”, tanto por ventanilla física como por ventanilla virtual”, detallaron en la entidad profesional.

Los escribanos destacaron en un comunicado que “las demoras que se están produciendo en los trámites escriturarios no son atribuibles a los escribanos, sino consecuencia del conflicto que mantienen los empleados del RPI Provincia de Buenos Aires con el organismo, que altera gravemente el servicio registral”.

En tanto escribanos platenses consultados por el Diario El Día remarcaron que la situación “es bastante delicada”. Una profesional dijo que hay incertidumbre con respecto al despacho de certificados, no se puede dar fecha cierta para hacer la escritura y tiene impacto en distintos ámbitos porque muchos necesitan garantías para mudarse por un alquiler o emprender una actividad comercial”, y se detalló que “Hay escrituras firmadas, terminamos el trámite que tenemos que hacer nosotros pero estamos esperando la posibilidad de entregarle la escritura de propiedad (lote, casa o comercio) a los peticionantes. La incertidumbre no es una costumbre en esta actividad. Esperamos que se destrabe todo pronto.”

Por su parte los agrimensores han realizado consultas a las entidades que los agrupan (el colegio profesional del sector o el Consejo Provincial de Agrimensura) para saber si se destraba de un momento a otro el conflicto ya que afecta a la registración  de planos.

En este contexto, el Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires comunicó que “ante el paro del personal del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires, sin desconocer el derecho sindical que ampara a los trabajadores a reclamar por lo que ellos creen que es justo, manifestamos que deber de la Provincia mantener el servicio registral respecto a ordenes judiciales que deban cumplirse en el organismo”. Se añadió que “de lo contrario, se afecta de forma insalvable la seguridad jurídica, los derechos de los justiciables y también el derecho al trabajo de los abogados y abogadas de la provincia de Buenos Aires”.

En el Colegio de Abogados de La Plata, su titular, Rosario Sánchez, sostuvo que “estamos bregando por la jerarquización de los abogados que trabajan en el Registro, como así también los abogados que trabajan de modo independiente y necesitan realizar gestiones. El Colegio de Abogados de Mar del Plata planteó un pedido de pronta solución al conflicto en el Registro de la Propiedad Inmueble. Ante la paralización de la actividad, que ya lleva varios días, lo cual afecta en forma directa la labor de los profesionales del derecho y el avance los trámites judiciales”.

El conflicto desde adentro

Los empleados del Registro de la Propiedad Inmueble explicaron al diario local El Día que “el conflicto se desató el 2 de marzo. Somos trabajadores autoconvocados, y sólo un gremio acompaña la medida. Los otros dos actúan por su cuenta, en mesa paritaria donde se hicieron acuerdos sin escuchar a los trabajadores”. Resaltaron que “hay reclamo histórico de jerarquización, para que haya una remuneración acorde con la recaudación que se genera en el organismo y por la actividad técnica y específica que desarrollamos para la cual hay una capacitación previa específica. Tenemos responsabilidades civiles y penales”.

Sobre el reclamo en si señalaron que “no se trata de una suma fija, se otorgaron aumentos o adicionales a cuenta, que no son remunerativos y quedaron desactualizados”. Sólo se atienden urgencias, por ejemplo por causas de género, penales -en la que está en juego la libertad del imputado-. Los certificados de dominio y de inhibición salían a termino en un plazo muy corto, se extiende el plazo de resolución, pero no salen vencidos del organismo, explicaron los trabajadores autoconvocados que participan del conflicto. Una fuente del ministerio de Economía de la Provincia indicó ayer que “se alcanzó un acuerdo, ya se están retomando las actividades en el Registro”, y agregaron que “va a estar en pleno funcionamiento en breve”.

COMENTARIOS