Los familiares de Lucas Escalante reclaman su aparición con vida.
Los familiares de Lucas Escalante reclaman su aparición con vida.
CASO LUCAS Y LAUTARO

Familiares apuntan a la Policía

La investigación por el crimen de Morello y la desaparición de Escalante tiene dos detenidos: Cristian y Maximiliano Centurión, sobrino e hijo, respectivamente, de un comisario mayor de la policía bonaerense.

A dos meses del crimen de Lautaro Morello y la desaparición de su amigo Lucas Escalante en el partido bonaerense de Florencio Varela, la familia del joven que aún no fue hallado aseguró que se trata de un homicidio y una desaparición cometidos por "una familia de policías en democracia" y le reclamó a la Justicia algún avance en la investigación.

En tanto, familiares, amigos y vecinos de Escalante, el joven de 26 años que aún continúa desaparecido, reclamaron en los Tribunales de Quilmes la "aparición con vida", mientras aguardan que el nuevo fiscal se haga cargo de la causa. Es que el expediente ya pasó por las manos de cuatro fiscales de ese departamento judicial que, por haberse excusado o porque solo subrogaron las fiscalías por las licencias de sus colegas, ya se apartaron de la investigación.

Ahora, un fiscal de Berazategui fue sorteado para investigar la causa y en las próximas horas se reunirá con los familiares de las víctimas, mientras que los dos detenidos por el caso, parientes de un comisario de la policía bonaerense, apelaron las prisiones preventivas. 

Daniel Ichazo, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 1 de Berazategui, fue notificado por la Fiscalía General de Quilmes y ya tiene previsto reunirse con los familiares de Morello y de Escalante, confiaron fuentes judiciales. "Ichazo es el nuevo fiscal. Ahora sí van a hacer las cosas como corresponde", dice un mensaje de Instagram que publicó Romina Escalante, la hermana de una de las víctimas y agregó en otro mensaje "Gracias por tanta buena energía".

Dos detenidos 

La investigación por el crimen de Morello (18) y la desaparición de Escalante (26) tiene dos detenidos, ambos con prisión preventiva dictada por el juez de Garantías de Florencio Varela, Julián Busteros. Los detenidos son Cristian y Maximiliano Centurión, sobrino e hijo, respectivamente, de un comisario mayor de la policía bonaerense y quienes están procesados como "coautores" del delito de "homicidio calificado por ensañamiento y alevosía".

Sin embargo, la defensa de los dos detenidos ya recurrió esas prisiones preventivas, por lo que la Cámara de Apelaciones y Garantías ahora deberá resolver si hace lugar al planteo de los detenidos o si permanecen en prisión.

Por otro lado, a pedido de la Procuración General de la provincia de Buenos Aires, la Policía bonaerense fue apartada de la investigación y en su lugar está actuando la División Homicidios de la Policía Federal Argentina (PFA). "El fiscal está al tanto del trabajo que está realizando el personal de Homicidios de la PFA y se reunirá con los jefes policiales para ponerse al tanto de los procedimientos a seguir", dijo la fuente consultada.

El lunes pasado, esos detectives y bomberos y la División Canes de la fuerza federal realizaron nuevos rastrillajes en las zonas de interés para la causa, pero fuentes de la investigación revelaron que todos fueron con resultado negativo.

El caso

Escalante fue visto por última vez el viernes 9 de diciembre en la localidad de Bosques, partido de Florencio Varela, cuando pasó a buscar a Morello para salir a festejar el triunfo de la Selección Argentina ante Países Bajos por las semifinales del Mundial de Qatar a en bordo de un auto BMW que al día siguiente apareció incendiado.

El cuerpo semi calcinado de Morello fue hallado cerca de las 21.30 del 15 de diciembre a la vera de la autopista en construcción Buen Ayre, en Guernica, partido de Presidente Perón, y nada se sabe aún de Escalante.

En tales circunstancias, fueron detenidos los Centurión, quienes quedaron vinculados al caso tras el análisis de cámaras de seguridad y de antenas de telefonía celular. En una filmación de una cámara de una estación de servicio de Florencio Varela se ve a Cristian Centurión cerca de las 0.30 del 10 de diciembre cargando nafta en un bidón blanco que se sospecha pudo haber sido empleado para incinerar el auto de Lucas y el cadáver de Lautaro.

COMENTARIOS