Mar del Plata vive una de las mejores temporadas de los últimos años.
Mar del Plata vive una de las mejores temporadas de los últimos años.
TEMPORADA DE VERANO

Con Mar del Plata en punta, la costa atlántica sigue de fiesta

Los distintos balnearios tuvieron récord de visitantes durante la primera semana de enero.

Los destinos de la costa atlántica bonaerense, con la ciudad de Mar del Plata en primer lugar, tuvieron récord de visitantes durante la primera quincena de enero, lo que renovó las expectativas de funcionarios y operadores del sector para la segunda parte del mes y lo que resta del verano.

En el caso de Mar del Plata fue la ciudad más elegida del país para disfrutar de este verano 2023, dado que según el presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Bernardo Martin, "durante estos primeros quince días del año arribaron 696.104 turistas", lo que configura "el número más alto desde que el Emtur tenga registros, y un 9,2% por encima del 2022”.

“Desde el primero de diciembre hasta el 15 de enero arribaron 1.585.161 turistas, lo que significa un 5% más que en ese lapso del 2021/2022”, aseveró el funcionario al presentar los datos de la quincena. “En relación a los medios de transporte utilizados por los visitantes para llegar a Mar del Plata, el 78% lo hizo en automóvil; el 16,3% en ómnibus, presentando este medio un aumento del 27,4% en la cantidad de servicios; el 4,2% lo hizo en ferrocarril y el 1,5% en avión”, agregó.

Mar del Plata cuenta con una plaza hotelera superior a 50 mil plazas a lo largo de su costa y según Martin "ofrece innumerables propuestas para disfrutar y esa es la diferencia competitiva que la gente percibe".

"No solo tenemos la mejor noche del país para todos los jóvenes, también tenemos la mejor y más variada gastronomía, las mejores playas, alojamientos y opciones variadas para ir al teatro, miles de shows, centros comerciales y recitales para toda la familia”, acotó el funcionario.

El resto de los balnearios

Algo similar ocurrió en Miramar, donde la secretaria de Turismo comunal sostuvo que “durante la primera quincena de enero 2023, se vieron colmadas las expectativas y las proyecciones estimadas, con picos de ocupación que superaron el 95%, en las diferentes modalidades de alojamiento hotelero y prácticamente un 100% en aparts hoteles, cabañas y hostel, que son una tendencia en los últimos años” con sus 4 mil plazas hoteleras y cerca de 40 mil plazas extra hoteleras.

En Pinamar, el secretario de Turismo, Juan Ibarguren, destacó que hubo "una muy buena primera quincena con una ocupación del 92% en todo el partido con picos que llegaron al 95% los fines de semana” por lo que dijo que “en esta segunda quincena esperamos tener mayor ocupación ya que es la más fuerte”. Pinamar cuenta con 35 mil plazas hoteleras y unas 300 mil extra hoteleras entre casas, cabañas y departamentos.

Desde Necochea, ciudad sureña que cuenta con 14 mil camas, el funcionario del sector Matías Sierra destacó que “el pasado fin de semana contamos con un 92% de ocupación” y confió en que "esta segunda quincena sea mejor, inclusive viene con mejor proyección que el año pasado”.

Hasta 100% de ocupación

El secretario de Turismo de Mar Chiquita, Germán Montes, consideró que en ese distrito contaban "con un 100% de ocupación en esta primera parte del año” y destacó que “este fin de semana que pasó fue récord porque tuvimos la Fiesta Provincial de la Empanada Costera que convocó a muchos turistas y visitantes".

El partido de La Costa recibió 672.500 turistas en la primera quincena de enero, según la Secretaría de Turismo local y el Observatorio Argentino de Turismo (OAT), que indicaron que el distrito tuvo un promedio general de alojamiento del 95% de sus más de 30 mil plazas disponibles.

La Secretaría de Turismo de Villa Gesell, en tanto, comunicó que “un total de 384.989 personas visitaron el distrito durante la primera quincena de enero lo que genero más de 30 mil millones de pesos que impulsaron la economía de la ciudad". Marcelo Iglesias, secretario del área, enfatizó que “en los primeros quince días de enero acorde al registro de los lectores de patente situados en los ingresos al distrito llegaron 384.989 turistas significando una ocupación del 96% de las 30 mil plazas habilitadas”.

Costa: “Récord de visitantes”

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, detalló el balance turístico de la primera quincena de enero. "Hay consenso que estamos en una temporada récord, que supera niveles de la anterior temporada, que ya había sido la más exitosa. Precisó que los números de esta temporada "son un 25% superior al promedio de los últimos 5 años y si comparamos con la prepandemia, el 2019, tenemos un 31% más de visitantes".

Respecto a la ocupación hotelera "tenemos ocupación plena como en Monte Hermoso, Pehuén Có, Mar Chiquita, Villa Gesell con un 94%; Necochea, General Alvarado y Pinamar con un 93% y en lagunas, ríos y sierras como Lobos y Chascomús, una ocupación superior al 90%".

"Es una temporada excepcional que en acumulado desde el primero de diciembre hasta ahora 7.369.060 turistas visitaron la Provincia", precisó. Costa también destacó las actividades y espectáculos que se realizan en los paradores ReCreo, donde se registraron "90 shows con más de 2.500 artistas y la presencia de 45 mil personas".

Kicillof: “Temporada imponente”

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, celebró que desde el inicio de la temporada de verano unos 7.400.000 turistas recorrieron los diferentes destinos turísticos de la Provincia y afirmó que esos números indican que "es ya una temporada imponente como pretendíamos".

"El operativo de seguridad de Sol a Sol, con más de 22 mil efectivos; el operativo de salud, el de Control de Incendios, la infraestructura vial y la propuesta cultural y turística le dieron basamento a una temporada que tenía como objetivo exigente alcanzar los números de la temporada anterior que fue récord", expresó el gobernador en una conferencia con el lema "Derecho al futuro", desde el municipio de Pinamar.

Detalló que "a esta altura los números de turistas de esta temporada, 7.400.000, superan los registros históricos y tienen un elemento adicional que es que no se restringe a los destinos tradicionales de la Provincia, a la Costa atlántica, sino que logramos que destinos de sierra, ríos, lagunas, lagos, estén también con plena ocupación".

COMENTARIOS