Los gremios bonaerenses acordaron aumentos salariales por encima de la inflación.
Los gremios bonaerenses acordaron aumentos salariales por encima de la inflación.
ASEGURAN QUE SUPERARÁ LA INFLACIÓN DE ESTE AÑO

Empleados administrativos llegan al 97% anual y docentes al 103%

El gobierno de Kicillof propuso subir 7 puntos más en diciembre y en el caso de los empleados judiciales terminarán redondeando un 100% anual.

El gobierno bonaerense ofreció a los gremios estatales, judicial y docentes un aumento adicional del 7 por ciento que regirá desde este mes. En el caso de los docentes, el promedio de incremento anual terminará siendo del 103 por ciento, mientras que para los agentes de la ley 10.430 la suba tendrá un piso del 97 por ciento.

No obstante, el ajuste salarial será mayor para el caso de los auxiliares de Educación (porteros y ayudantes de cocina) que recibirán un incremento anual del 104 por ciento, que será del 105,7 por ciento para los empleados del área de Salud. En el caso de los judiciales, la mejora terminará redondeando un 100 por ciento anual.

Como todas estas subas impactan sobre los sueldos básicos, también serán percibidas por los jubilados de cada uno de los sectores. Así, las subas anunciadas implican que los sueldos quedarán, en promedio, unos 5 puntos por encima de la inflación en el caso de los administrativos y unos puntos más para los maestros, profesores, auxiliares de escuelas y personal de los hospitales.

El cierre de la paritaria terminó por transformarse en un acto de gestión del Gobierno bonaerense, que coronó con la foto que se registró en la Gobernación entre Axel Kicillof y los representantes de todos los sectores sindicales. La administración provincial pudo exhibir ese logro luego de subir dos puntos la oferta de aumento inicial del 5% que había sido rechazada por los sindicatos. Los estatales acordaron, además del aumento, ascensos de dos categorías.

Las negociaciones

Las negociaciones entre los dos sectores y el Gobierno se realizaron por cuerda separada. Los representantes de los gremios estatales (Fegeppba, UPCN y ATE) se juntaron primero con los funcionarios en la sede del ministerio de Trabajo. Luego hicieron lo propio los integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense.

El 7% adicional que cobrarán todos los sectores será retroactivo al 1° de diciembre, pero como no se alcanzó a liquidar, será percibido con los salarios de enero. Los gremios estatales consiguieron algunos otros beneficios. Uno de ellos implica ascensos de dos categorías que comenzarán a regir desde el 1° de enero. Esto implica una diferencia salarial producto de las recategorizaciones. También se convino avanzar con titularizaciones de interinos, en el marco de un diagrama que comenzará a definirse a partir del mes que viene.

Otra de las decisiones que se adoptaron en la paritaria tienen que ver con el adelanto de la discusión de los sueldos de 2023. De acuerdo con lo anticipado por los funcionarios, las primeras conversaciones se iniciarán en enero cuando en general se inician a mediados de febrero o directamente en marzo.

Inflación y elecciones

Esta decisión del gobierno de Axel Kicillof posa la mirada en dos cuestiones. La primera, que un aumento recién en marzo a cobrar en los primeros días de abril queda “lejos” y deja a los estatales y docentes con los sueldos sin actualizar por tres meses en medio de una inflación que, si bien en el Gobierno esperan que ceda un poco, seguirá siendo alta y erosionará el poder de compra de los trabajadores.

El otro costado tiene que ver con lo electoral: en el Gobierno quieren dejar señales de una paritaria que volverá a apuntar a que los sueldos no queden retrasados. Y ese será uno de los caballitos de batalla de Kicillof de cara a su proyecto reeleccionista.

En el arranque de la negociación de este año, el Gobierno bonaerense había propuesto un incremento allá por marzo del orden del 42% para todo el año, pero la inflación terminó pulverizando todas las proyecciones.

En ese contexto, la Provincia fue corrigiendo la oferta a lo largo del año y la de ahora terminó siendo una nueva inyección a la propuesta global frente al compromiso que había asumido a comienzos de año el propio Kicillof en el sentido de que los sueldos no iban a perder con la inflación.

La disparada del costo de vida fue corriendo el arco y la paritaria prácticamente funcionó durante todo el año. Esto obligó a que el 14% del último tramo previsto originalmente para este mes sumara un 7% adicional. Pero, como se dijo, la mejora no se alcanzó a liquidar y recién será percibida con los salarios de enero que se cobran los primeros días de febrero.

Los nuevos sueldos docentes

Los gremios docentes celebraron el acuerdo y anunciaron que sus sueldos quedarán 7 puntos promedio por encima de la inflación. A este aumento provincial hay que sumarle el incremento de las sumas nacionales, acordadas en la paritaria nacional que tienen que ver con material didáctico y conectividad.

A partir del aumento, un preceptor sin antigüedad cobrará desde el 1 de enero (incluyendo el sueldo y las bonificaciones por material didáctico y conectividad) $ 100.020, lo que implica una mejora anual del 102,4 por ciento. En tanto, el mismo cargo pero con 12 años de antigüedad percibirá $ 114.763 (103,2%).

Un maestro de grado sin antigüedad, cobrará desde el 1° de enero $ 115.000 (103%) y con 12 años de antigüedad, $ 131.513 (103,3%). En tanto, un director con 7 años de antigüedad percibirá $ 181.555 (101,3%) y con 24 años o más de antigüedad, $ 253.094 (110,9%). Por su parte, un profesor sin antigüedad con módulos equivalentes a dos cargos (20 módulos), percibirá $ 165.631 también desde enero.

En tanto, en febrero se iniciará el tratamiento en la comisión de Negociaciones Colectivas del Convenio Colectivo de Trabajo de los Trabajadores y las Trabajadoras de la Educación.

COMENTARIOS