ESTATALES BONAERENSES

Los gremios piden cerrar la paritaria

Representantes de los gremios de trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires destacaron la necesidad de que la paritaria 2022 se cierre antes de fin año, luego de retomar las negociaciones paritarias con autoridades del Gobierno bonaerense.

La reunión desarrollada en el Ministerio de Trabajo estuvo encabezada por la jefa de Gabinete de la cartera laboral, Cecilia Cecchini, y el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística del Ministerio de Hacienda, Nicolás Todesca; y además participaron representantes de la Subsecretaría de Empleo Público, del Instituto de Previsión Social de la Provincia y de los gremios de la Ley 10.430.

Hasta ahora, el Gobierno provincial otorgó un piso salarial del 90% con varias correcciones a lo largo de 2022, mientras que la inflación acumulada, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), llega al 85,3%. Sin embargo, dado que se espera que hacia final de este año la inflación supere el 90%, se pretende evitar que los sueldos de los empleados del Estado queden por debajo del índice del costo de vida.

En ese marco, Miguel Zubieta, secretario de salud del Sindicato de Salud Pública, indicó que plantearon la necesidad de que el cierre de paritaria “sea ya, antes de que termine el año” porque, dijo, “necesitamos en enero discutir la paritaria 2023”. 

Por su parte, el secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, planteó “que el aumento que se está discutiendo ponga por encima de la inflación anual a todos los salarios de los y las estatales bonaerenses” y resaltó la necesidad de que “la discusión salarial del 2023 comience en enero y que cualquier acuerdo que se haga sea retroactivo a dicho mes”. Además, indicó que avala “la necesidad de que se instrumente un pago extra, cualquiera sea la modalidad, sin que esto condicione o limite el aumento salarial de diciembre, ya que ayuda a paliar la situación que estamos pasando los y las estatales por estos meses”.

Las subas salariales del corriente año se concretaron en octubre y en noviembre, con 8 puntos porcentuales cada una, y se elevó el piso de aumento de diciembre en distintos porcentajes según el gremio, para garantizar un 90% anual a todos los regímenes. A la vez, a partir de octubre, los montos cobrados en concepto de asignaciones familiares subieron un 50% en relación a los vigentes en septiembre.

Los docentes

En tanto, autoridades del Gobierno de la provincia de Buenos Aires retomaron las negociaciones con representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) para avanzar con un cierre de la paritaria de cara al ciclo lectivo 2023.

El FUDB, que integran cinco organizaciones gremiales, reclamó "la urgente actualización del salario", luego de constituir la paritaria general de la actividad junto con los representantes del Gobierno bonaerense. Los dirigentes sindicales reiteraron que "el salario docente mantenga la diferencia con los índices inflacionarios para que se garantice el poder adquisitivo de las y los docentes". Además, los gremialistas solicitaron que la actualización salarial correspondiente al último mes del año 2022 "se realice de manera prioritaria y urgente, y que se otorgue el pago de un bono de fin de año". La reunión paritaria pasó a cuarto intermedio hasta el próximo 29 de diciembre.

El FUDB está conformado por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

COMENTARIOS