Paro en el Banco Provincia
SORPRESIVA MEDIDA

Paro en el Banco Provincia: hoy no habrá atención público

El gremio confirmó la medida a raíz de la falta de avance en torno al régimen jubilatorio del sector, sancionado por la gestión de María Eugenia Vidal.

El gremio bancario anunció para hoy una medida de fuerza por lo que no habrá atención al público en el Banco Provincia. El paro fue dispuesto al trabarse en la Legislatura bonaerense la reforma de ley jubilatoria del Bapro.

“Nos han puesto en el lugar que no deseábamos: el de las medidas de acción directa, porque lisa y llanamente el dialogo y el acuerdo racional no está en la agenda de la oposición.

Tienen poco tiempo para demostrar dignidad antes de que el proyecto pierda estado parlamentario, sino será la Suprema Corte de la Provincia la que deberá cumplir con su función y la palabra empeñada”, indica el texto.

El gremio pretende que antes de fin de año la Legislatura sancione una refomorma jubilatoria que de por tierra con los cambios votados durante el gobierno de María Eugenia Vidal.

Con el argumento de reducir el fuerte déficit de esa Caja Jubilatoria, Vidal logró cambiar la ley vigentes hasta ese entonces. Básicamente, se elevó la edad jubilatoria de los bancarios a 65 años para hombres y mujeres, se bajó el beneficio del 82% móvil al 70 por ciento y se modificó el cálculo para adecuarlo a la normativa del ANSeS.

Los cambios generaron una avalancha de reclamos judiciales de jubilados que plantearon que se vulneraron derechos adquiridos. Y la Asociación Bancaria ingresó un planteo de inconstitucionalidad que se dirime la Corte.

El gobierno de Axel Kicillof presentó un proyecto para cambiar la reforma de Vidal que se fue corrigiendo en medio de algunas negociaciones.
Por caso, retornaba al 82% móvil, se bajaba la edad jubilatoria para las mujeres a 60 años y se regresaba a la Provincia como garante del déficit de la Caja, cuando el proyecto de Vidal hacía cargo al propio Banco Provincia.

Todo parecía encaminado a que el proyecto se aprobara hasta que apareció en escena Mauricio Macri, que detonó el acuerdo.

COMENTARIOS