La Legislatura bonaerense se prepara para tratar el presupuesto provincial de 2023.
La Legislatura bonaerense se prepara para tratar el presupuesto provincial de 2023.
LEY DE LEYES PROVINCIAL

Oficialismo y oposición debaten por los números del Presupuesto

En las reuniones previas se pone el acento en los fondos para áreas sensibles como Seguridad e Infraestructura municipal.

Legisladores del Frente de Todos (FdT), de Juntos por el Cambio (JxC) y funcionarios del Gobierno bonaerense mantuvieron en las últimas horas distintas reuniones para avanzar en el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2023 y de la ley impositiva, y acordaron continuar la negociación la semana próxima.

Fuentes del Poder Ejecutivo y de la Legislatura indicaron que el viernes se realizó un encuentro en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, en La Plata, entre diputados y senadores con el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, y el ministro de Hacienda, Pablo López.

De la reunión participaron la vicegobernadora Verónica Magario; los intendentes de La Plata, Julio Garro, y de Trenque Lauquen, Miguel Fernández; los vicepresidentes del Cuerpo, Rubén Eslaiman, y Adrián Urreli; los titulares de los bloques de Juntos por el Cambio en Diputados, Maximiliano Abad, y el Senado, Christian Gribaudo; la presidenta de la bancada del Frente de Todos en la Cámara alta, Teresa García, y su par de la Cámara baja, César Valicenti; y el senador Agustín Maspoli.

En ese sentido, desde el gobierno de Axel Kicillof indicaron que "fue una reunión de trabajo en la que hubo progresos en algunos puntos" y precisaron que "falta avanzar, en especial en lo referido a los Fondos de Seguridad y de Infraestructura Municipal", aunque señalaron que "las reuniones continuarán con el objetivo de arribar a los acuerdos que sean necesarios".

En igual tono, Maspoli (JxC) contó que "la conversación va bien porque hay buena predisposición de ambas partes: nosotros queremos darle la herramienta al Gobernador y él está poniendo a sus ministros en la mesa de discusión para alcanzar un acuerdo".

Pedidos opositores

Es que hace dos semanas, ese mismo grupo de dirigentes había mantenido un encuentro en el despacho de Insaurralde en el que los representantes de la oposición reclamaron que en la propuesta se incluya un Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y otro de Seguridad por un total de $82.000 millones para los 135 municipios: 50.000 millones para obras y 32.000 millones para seguridad.

En ese sentido, las fuentes consultadas, tanto de JxC como del FdT, fueron cautelosas y evitaron definiciones en torno de la inclusión o no de esos fondos en el proyecto de Presupuesto, y en cuanto al monto que eventualmente se les destinaría.

En cambio, reconocieron "que se está avanzando para que los recursos del FIM del año pasado lleguen a las comunas sin retrasos, y en aceitar mecanismos para ver cómo se implementará a futuro, acortando plazos".

También plantearon desde la oposición la necesidad de saldar algunas deudas que organismos como IOMA o el IPS mantienen con las comunas, así como algunos retrasos en el pago de obras actualmente en ejecución, y pusieron de relieve que el ministro López adelantó que "ello se va a solucionar".

Finalmente, desde JxC se había pedido incluir topes a las escalas más altas de todos los impuestos patrimoniales para que no quede abierto, por lo que López les hizo una devolución y se continuará el análisis.

Nuevas reuniones

Desde el oficialismo explicaron que "van a seguir las reuniones la semana que viene para acercar posiciones", y remarcaron que la reunión "fue constructiva" ya que "más allá del número de FIM, que es la clave del acuerdo, se están conversando mecanismos de distribución que compensen la pérdida del valor".

En ese sentido, Garro manifestó que en la reunión no hubo "grandes definiciones", remarcó que JxC reiteró la necesidad de "girar los fondos a los municipios para ejecutar mucho más rápido las partidas", y adelantó que las conversaciones continuarán "la semana que viene".

El proyecto de Presupuesto 2023 enviado por el gobierno de Axel Kicillof a la Cámara de Diputados contempla gastos por $6,9 billones, y la Ley Impositiva que se pretende aprobar determina incrementos tributarios por debajo de la inflación.

La iniciativa, además, prevé un déficit primario de $81.000 millones y un déficit financiero de $249.000 millones, e incluye pedidos de financiamiento con organismos internacionales en moneda extranjera y en moneda local por $168.062 millones.

Obra pública

En paralelo, el ministro de Infraestructura, Leonardo Nardini, recibió el viernes a los integrantes de la comisión de Obra Pública de ambas Cámaras, con quienes dialogó sobre los trabajos a realizarse en materia de obra pública y servicios en los diferentes distritos bonaerenses el año próximo.

"Estos encuentros permiten fortalecer el trabajo en conjunto con los legisladores, que también atienden necesidades de sus distritos, más allá de los partidos políticos y buscamos seguir mejorando la calidad de vida de los bonaerenses a través de la obra pública", contó Nardini tras el encuentro.

Semanas atrás asistieron a reuniones con diputados y senadores tanto el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard; como los ministros de Salud, Nicolás Krelpak; y de Educación, Alberto Sileoni, para brindar precisiones en torno de cómo se ejecutarán las inversiones en cada una de esas áreas.

COMENTARIOS