Axel Kicillof destinó fondos a mejorar la infraestructura carcelaria.
Axel Kicillof destinó fondos a mejorar la infraestructura carcelaria.
POLÍTICA CARCELARIA

Durísimas críticas de Kicillof a Vidal

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirió a la situación carcelaria de la Provincia, apuntó contra la gestión de su antecesora, María Eugenia Vidal, y recordó la "histórica y estructural" deuda de la coparticipación. "Me tienen un poco podrido, hacer política con mentiras, acusaciones e inventos ya cansa", sostuvo.

Desde la ciudad de La Plata, el jefe del Ejecutivo bonaerense inauguró la tercera etapa del Plan de Infraestructura Penitenciaria con un discurso recargado en el que dio varias definiciones respecto a la difícil situación de la población carcelaria que adjudicó a su antecesora: la actual diputada por la Ciudad de Buenos Aires y aspirante a la Presidencia, María Eugenia Vidal.

"La política (de Vidal) fue desastrosa", aseguró en relación a la falta de inversiones, medicamentos, alimentos y hacinamiento de las cárceles bonaerenses. En tanto, Kicillof definió la situación como una "crisis humanitaria" y la adjudicó a la exgobernadora, a quien criticó por "haber dejado de pagarle a los proveedores".

Además, aunque el Gobernador reconoció que la sobrepoblación carcelaria "existe hace mucho" tiempo, resaltó que durante la gestión de Vidal ingresaron a las cárceles 16 mil nuevos internos, pero no se llevaron a cabo las inversiones necesarias para sostener ese proceso.

"En el gobierno anterior hubo un crecimiento de la población carcelaria exponencial. Si uno acompaña un proceso así debería llevar adelante las inversiones necesarias, pero durante los cuatro años se construyeron mil plazas carcelarias. La verdad es que fue una política desastrosa", fustigó.

"Me tienen podrido"

Antes de dar detalles del anuncio respecto a la política pública, Kicillof lanzó un dardo a los dirigentes opositores, en especial a aquellos que sostienen que el oficialismo tiene una política laxa respecto a la criminalidad.

"Quien es gobernador o gobernadora no decide quién entra a la cárcel ni quién sale de la cárcel. Lo digo porque ya me tienen un poco podrido con esto de que soltamos presos.

Uno lo podría discutir, pero hacer política todos los días con mentiras, acusaciones y con inventos ya cansa", consignó.

En ese sentido, destacó que si bien la decisión de privar a una persona de su libertad recae en la Justicia, sí es obligación del Ejecutivo "darles alojamiento", pero que cumpla con la infraestructura carcelaria necesaria, algo que según su evaluación no fue cumplido por Vidal.

"El resultado de esto es la reincidencia. Hay que terminar con las condiciones infrahumanas de nuestras cárceles. Requería soluciones de fondo, estructurales", aseveró Kicillof que, al igual que en otras oportunidades, aprovechó su alocución para destacar la "pesada herencia" del PRO en la provincia, incluyendo "dificultades en educación, salud, infraestructura, vialidad, deudas impagables en dólares".

COMENTARIOS