Subas: 40% la patente y 60% el inmobiliario

Junto con el Presupuesto, el gobierno provincial envió a la Legislatura la ley Impositiva que incluye aumentos de tributos “que en todos los casos estarán por debajo de la inflación proyectada para este año” que rondará el 100%, indicó el ministro López.

Respecto del Impuesto Inmobiliario tanto Urbano como Rural, la Provincia prevé un ajuste promedio del 60%. “Habrá partidas que se ubicarán por debajo de ese número y sólo el 8% del total de los contribuyentes tendrá que pagar un aumento del 75%, que es el techo”. Se trata de las propiedades de más alta valuación fiscal.

En relación a la Patente, la suba será del 40% para todos los dueños de vehículos sin importar la valuación fiscal del rodado.

Finalmente, en Ingresos Brutos no se prevé aumentos de alícuotas. Y con el objetivo de que las Pymes no paguen más, se modificará el tope de facturación en un 95% para que las empresas puedan mantener el acceso a las alícuotas reducidas que estableció el gobierno bonaerense.

Además, se incluye una exención por 12 meses a nuevos y nuevas contribuyentes del Régimen Simplificado. “Esta medida es un acompañamiento desde el Estado y, además, busca incentivar el registro de esas actividades”, se indicó en la presentación de la iniciativa.

“El proyecto de Ley Impositiva 2023 está diseñado sobre la base de la recuperación económica, y permitirá proyectar recursos que se canalicen a generar y sostener políticas públicas productivas con inclusión social. Como en los años anteriores, continúa con la premisa de dotar de mayor progresividad a la estructura tributaria, evitando aumentar la carga sobre la mayoría de las y los habitantes de la Provincia y haciendo hincapié en la solidaridad de los sectores con mayor capacidad contributiva”, dijo el ministro.

COMENTARIOS